elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los tiqués incluirán los teléfonos de atención

Las farmacias se suman a las medidas contra la violencia de género

Las farmacias se suman a las medidas contra la violencia de género

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) inicia una campaña para luchar contra la violencia de genero a través de las farmacias que tendrá como lema “Hay salida a la Violencia de Género. Los farmacéuticos te ayudamos a encontrarla”.

    Jaime Giner, presidente del MICOF, Asunción Quinzá, Secretaria Autonómica de Gobernación, Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer de la conselleria de Bienestar Social y José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género han presidido el acto de presentación de la campaña que comenzará e1 1 de noviembre y se mantendrá durante todo el año.

    Las farmacias de la provincia de Valencia, a partir del 1 de noviembre, incorporarán en los tickets de las dispensaciones de medicamentos a los usuarios los teléfonos de atención a la violencia de género: 016 teléfono que no queda registrado, 900 58 08 88 teléfono Mujer 24 y el teléfono para adolescentes 900 20 20 10 de la fundación ANAR.

    Jaime Giner, presidente del MICOF, ha manifestado que la inclusión de estos números de atención en los tickets: “es un pequeño gesto de gran importancia, puesto que los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población y con esta acción proporcionamos de una forma discreta, ágil y diaria la información esencial que cualquier víctima de malos tratos pueda necesitar”.

    Esta acción, que complementa a las llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, manifiesta la voluntad de participar activamente del MICOF en iniciativas de información y prevención, además de posicionar al farmacéutico como uno de los ejes fundamentales en la sensibilización dentro del sector sanitario y a la farmacia como espacio idóneo para ello.

    Giner ha comentado que “el Colegio de Farmacéuticos de Valencia quiere ser parte activa de este proceso y además de, a través de las oficinas de farmacia, orientar a las mujeres o familiares que sufren malos tratos, darles una salida mostrándoles los teléfonos de quienes les pueden ayudar”.

    El objetivo de esta campaña tiene una doble vertiente, por una parte informativa, puesto que las farmacias colocarán carteles y octavillas que pretenden concienciar a la sociedad de este problema, además de desarrollar acciones de prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer. Con la inclusión de los números de atención en los tickets se brinda una posible solución al canalizar a la mujer hacia los organismos que se encargan de atender a este tipo de víctimas.

    Según los datos del Ministerio de Sanidad el 2013 se produjeron 54 muertes en España por violencia doméstica, mientras que este año se llevan contabilizadas 42 muertes, de ellas 4 se produjeron en la Comunidad Valenciana. Además durante los dos primeros trimestres del año en nuestra Comunidad se han presentado 8.335 denuncias.

    El Colegio quiere agradecer a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia y a las empresas informáticas y distribución su ayuda desinteresada para poder realizar esta campaña.

    Subir