elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Dr. Moliner ha atendido más de 1.200 pacientes con daño cerebral desde 2007

  • Las patologías más frecuentes son la trombosis cerebral, en el 40% de los casos, y la hemorragia intracerebral, el 25% de los ingresos

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Doctor Moliner de Serra ha atendido a un total de 1.230 pacientes ingresados desde enero de 2007 hasta octubre de 2014. Cabe destacar que desde el año 2008 la actividad del hospital en Daño Cerebral se ha incrementado en más de un 30%. Las patologías más frecuentes son la trombosis cerebral, que representa el 40% del total, seguida de la hemorragia intracerebral, que supone el 25% de los ingresos habidos.

Los datos se han dado a conocer en la jornada celebrada hoy en el hospital para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y el Día Internacional del Ictus, y que ha sido inaugurada por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas.

Por grupos de edad, el de mayor casuística es el del paciente entre 45 y 64 años, el 34,89% del total de pacientes hospitalizados, y en segundo lugar el que tiene entre 65 y 74 años, el 25,99% del total. Asimismo, por sexos, del total de 1.230 pacientes ingresados, el 62,85% han sido varones y el 37,15 restante, mujeres.

Ictus

El Ictus es la manifestación aguda de un trastorno vascular cerebral, bien por una isquemia (ictus isquémico, 85%) o por una hemorragia (ictus hemorrágico, 15%). Es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, siendo la principal causa de discapacidad en el adulto. El ictus supone en España la primera causa de muerte en la mujer, la segunda en el varón y la primera causa de discapacidad.

En el 2013 se registraron más de 200 casos nuevos de Ictus por cada 100.000 habitantes (207 casos). "En la Comunitat Valenciana, ha recordado Teresa de Rojas, se producen cerca de 10.500 nuevos casos de ictus cada año".

En 2013, los centros públicos de la Comunitat atendieron a 10.561 pacientes con ictus, el 56% hombres y el 44% mujeres.

Asimismo, la prevalencia en la Comunitat Valenciana es de 152.151 pacientes y la incidencia de 26.059 pacientes en los primeros nueve meses de 2014.

Esta enfermedad conlleva una gran repercusión en distintos ámbitos, debido fundamentalmente a las secuelas que provoca, por lo que la atención a estos pacientes no termina con el alta hospitalaria, necesitando, además de una asistencia multidisciplinar, el apoyo de los familiares.

En este sentido, la Conselleria de Sanitat, destina anualmente ayudas a asociaciones de pacientes y familiares para financiar programas de ayuda para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares.

En el acto de hoy han intervenido además la doctora Mª Rosa Roca Castelló Jefa de Medicina Interna del Hospital Doctor Moliner, Nuria Arribas Boscá, psicóloga clínica del centro sanitario, Carmen Nebot Sánchez, supervisora de la Sala 1ª-1ª Daño Cerebral del hospital y Laura Montalva García, logopeda del centro.

Subir