elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama actuaciones urgentes para salvar el patrimonio natural de Vilamarxant

    El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Vilamarxant, Juan Ponce, junto con el resto de ediles de la oposición han conseguido la celebración de un Pleno Extraordinario para exigir a las diferentes administraciones medidas urgentes para salvar el patrimonio natural de la localidad que se ha convocado para el próximo 6 de noviembre.

    Los grupos de la oposición han presentado una serie de mociones que detallan los graves problemas medioambientales que necesitan una solución inmediata.

    Según ha señalado Ponce “las masas forestales de pino carrasco del término municipal de Vilamarxant sufren una situación de extrema gravedad que hacen inaplazables establecer las acciones necesarias para combatir y minimizar los efectos de la plaga que las afecta”.

    Así mismo se requiere la necesidad de que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia tomen medidas para disminuir las emisiones que son precursores del Ozono troposférico cuyos niveles en Vilamarxant son los mayores de toda la provincia.

    Desde Compromís también se denuncia el incumplimiento sistemático por parte del equipo de gobierno del alcalde Betoret de las mociones que se han aprobado sobre conservación del patrimonio. Estos incumplimientos han motivado daños que recientemente se han infringido al pino de la Bassa Barreta, y a diversos madroños y enebros de porte arbóreo eliminados en diversos trabajos. También se ha incumplido la creación de un Centro de Interpretación del Parc Natural del Túria en la “casa de madera”, así como no se ha atajado el problema de la circulación de ciclistas y jinetes fuera de pistas forestales, habiéndose creado muchos kilómetros de nuevas sendas con la erosión y daños a la vegetación y a la fauna asociados.

    Para Ponce es igualmente necesario cumplir con todos los aspectos que contiene el Acuerdo de 8 de febrero de 2002, del Gobierno Valenciano, por el que se declara paraje natural municipal al enclave de Les Rodanes de Vilamarxant. En concreto el edil de Compromís reclama que la Junta de Protección de Les Rodanes se reúna 2 veces al año y que cumpla con sus funciones de informar anualmente el presupuesto, el programa de gestión, la propuesta de actuaciones, la memoria anual de actividades, etc. preceptos que llevan 10 años sin cumplirse.

    Así mismo la oposición ha presentado preguntas con solicitud de respuesta en el Pleno Extraordinario en las que se piden explicaciones sobre las agresiones y daños que han sufrido árboles y arboledas de especies valiosas como la olmeda junto al multiusos, las carrascas de Teulada, los majuelos de la entrada de M. Horquera o el pino de Bassa Barreta.

    Este pleno extraordinario se solicitó el día 24 de octubre y ha sido convocado para el día 6 de noviembre. Pese haber presentado las preguntas para este pleno con 15 días de antelación, el alcalde Betoret ya ha anunciado que no las responderá en el pleno.

    Subir