elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Luis Ábalos tilda de cobardía política la posición del Consell de no pedir más inversión para la provincia en los PGE

  • El diputado nacional denuncia los cambios de criterio de Fabra que con gobiernos socialistas ocultaba y mentía sobre las inversiones y cuando gobierna Rajoy olvida conjugar el verbo reivindicar

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos ha presentado las enmiendas que el GPS ha realizado a los PGE-15 y que inciden directamente en la provincia de Valencia. El montante global de incremento demandado para la provincia por el PSPV-PSOE asciende a más de 264 millones de euros.

“El PP de la Comunitat Valenciana sabe que estos presupuestos son discriminatorios para con los valencianos, pero son incapaces de mover un dedo y pedir más inversión y más financiación - en una clara referencia a la posición del Consell de no demandar más inversiones para la provincia de Valencia. “Tras años de ocultar y mentir respecto al compromiso de los gobiernos socialistas con la Comunitat y explotar al máximo el victimismo, ahora no saben conjugar el verbo reivindicar”. El PP ha dicho una y otra vez que con Rajoy se iban a mejorar sus cifras de inversión y que ellos iban a exigirlas “sin importarles el color político del gobierno. La realidad es muy distinta. Ahora con su negativa a presentar enmiendas a los PGE-15 se ve claramente que todo era pura propaganda electoralista. Desde el PSOE no vamos consentir este desprecio e insistiremos en la necesidad de incluir mejoras sustanciales”, concluyó el diputado.

Ábalos ha comparecido esta mañana para explicar las enmiendas que desde el GPS se han presentado para “mejorar en la medida de lo posible las cifras de inversión del Gobierno Central en la provincia de Valencia y ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE-15) tienen que plantearse “como una apuesta firme y decidida por políticas que mejoren el bienestar de la ciudadanía, para lo que es necesario un aumento significativo de la inversión en actuaciones tan importantes como el transporte y movilidad, agricultura y prevención de inundaciones ”.

Transporte y movilidad intercomarcal y provincial

Para retomar y desarrollar el Convenio entre Generalitat y Estado que posibilite la dotación al área metropolitana de un transporte público y de calidad, el PSPV-PSOE ha presentado una enmienda en la que se solicita la habilitación de una partida presupuestaria habilitada con 29 millones de euros.

A partir de ahí -dejando al margen los más de 140 millones exigidos para el Corredor Mediterráneo que repercuten en localidades de toda la Comunitat - Abalos ha querido destacar la apuesta del GPS por el Plan de Infraestructuras de Cercanías para la provincia de Valencia, con enmiendas para electrificación y mejoras en las líneas Valencia-Utiel, Teruel – Sagunto y Sagunto- Zaragoza, para “poder ampliar la red existente y modernizarla en un plazo acorde a las necesidades de la ciudadanía”. Y por supuesto la disposición a través del Fondo Compensatorio Complementario de una inversión de casi 20 millones para las líneas 2 y 5 del metro de Valencia-Nazaret y Valencia- Ribarroja del Turia y Aeropuerto.

En carreteras el secretario provincial ha asegurado que “las propuestas presentadas por el PSOE responden a las reivindicaciones comarcales para las que tras tres años de olvido de Rajoy ya no hay plazo de demora”. Así se refería al enlace de la A7 con la CV50 en l’Alcudia, el estudio referido al enlace de Alzira con la AP7, la adecuación de la N3 entre Utiel y Caudete, la integración como urbana de la CV1 en Silla, el acceso A3 a V30 en Xirivella, la duplicación de la circunvalación en la Safor,, el tramo de la N332 entre Xeresa y Favara, o el tramo A33 a A31 en la Font de la Figuera, , la ampliación del tercer carril A3 entre Buñol y Chiva o la variante del Puerto de Chirrichana en la CN330.

Por lo que respecta a la agricultura el también diputado nacional ha resaltado que, “es curioso que ahora el PP diga que va exigir 5 millones de euros para la Modernización de Regadíos tradicionales en el Xúquer cuando saben perfectamente que con esa cuantía no se cubren las necesidades. La enmienda que ha presentado el PSOE eleva la cantidad solicitada para ese concepto a casi 21 millones”. Además Ábalos ha querido incidir en las actuaciones obligadas para la adecuación de cauces naturales, “los planes contra las avenidas y los encauzamientos de ríos y barrancos son políticas de prevención que el PP parece no tener nunca en cuenta, vamos a insistir en estas medidas para no tener que lamentarnos cuando ya sea demasiado tarde”.

Por comarcas, la incidencia de las enmiendas presentadas por el PSOE arroja unas cifras muy clarificadoras de “como la provincia de Valencia ha sido discriminada y relegada en las inversiones por el Gobierno de Rajoy, sin que el Consell se haya atrevido siquiera a alzar la voz de la reivindicación”. Así desde el PSOE se han presentado 38 enmiendas referidas a la provincia de Valencia por una cuantía de 123.404.707 euros más los 140.700.000 euros referidos a las obras del Corredor Mediterráneo. Las enmiendas se refieren a obras y actuaciones en las comarcas de Valencia, la Ribera (Alta y Baixa), Utiel – Requena, La Hoya de Buñol, La Costera – La Canal, L’Horta Sud y l’Horta Nord, la comarca de Safor – Valldigna, Camp de Turia, Camp de Morvedre y Valle de Ayora – Cofrentes.

Apoyo de los diputados valencianos

“En las cuentas del año 2013 sufrimos una bajada en la inversión de casi un 38% y en 2014 del 56,1% en inversiones. Ahora, el incremento presentado para 2015, que es del 6,1 % es insultante, por ello vamos a intentar recabar el mayor apoyo posible para la aprobación de nuestras enmiendas”.

La provincia de Valencia representa el 5% de la población española, y desde que gobierno el PP hemos perdido 1.000 millones de euros, estamos en el puesto 48 de 52 en inversión por habitante y cada valencia@ recibe 136 euros menos que la media en el resto del Estado”.

Subir