elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatro para escolares en L’Eliana

Teatro para escolares en L’Eliana
    MÁS FOTOS
    Teatro para escolares en L’Eliana - (foto 2)

    La compañía de teatro social de la artista y productora Blanca Marsillach presentará hoy 28 de octubre en Valencia dos obras de teatro para escolares, El viaje de Constantine y Una noche blanca con los clásicos; la primera es una producción teatral en la que se tratan temas como los buenos hábitos alimenticios y la importancia de llevar una forma de vida saludable y la segunda, un homenaje al desaparecido Adolfo Marsillach, que se representarán para el Colegio Helios a las 10 y a las 12 de la mañana y a las 15:00 de la tarde.

    El viaje de Constantine es una historia dirigida al público familiar centrada en los hábitos de vida saludables, que pretende concienciar a grandes y pequeños sobre los riesgos que corre nuestra salud si no cuidamos nuestro cuerpo debidamente. La producción, narrada a modo de musical, cuenta con seis canciones originales y un karaoke con los que los personajes de la historia, Constantine, el pequeño explorador; Iggy, la pingüina; Penélope, la ardilla y Bimba, la osa polar, educarán al público en valores alimenticios.

    La obra narra la historia de Constantine, un niño huérfano, que viajará por el bosque buscando a su familia perdida. Por el camino irá encontrando un sinfín de personajes que le darán las claves para conseguir sus metas. Entre ellas se encuentran la pirámide alimenticia y los cinco pasos que hay que seguir para estar sano y fuerte:

    - La comida es nuestra principal fuente de energía
    - La importancia de hacer ejercicio físico y saber cuidar nuestro cuerpo
    - Por qué son tan importantes los ritos en torno a la mesa: lavarse las manos antes de comer, ser educados, comer despacio y no mancharse, lavarse los dientes después de comer, hacer la digestión, etc.
    - La comida variada y sana y las estaciones.
    - Los distintos sabores

    La segunda representación de la jornada, Una noche blanca con los clásicos, es una adaptación de la producción que Adolfo Marsillach, padre de Blanca, representó en su momento junto a la recientemente desaparecida Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente, al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática pueden parecer más actuales y asequibles para los espectadores.

    La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que Blanca recita junto a otra actriz y una retroproyección de Adolfo los poemas seleccionados, y una segunda parte en la que el público se sube al escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando Que se nos va la Pascua, mozas; Poderoso caballero es Don Dinero o Gerineldo para pasar, una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlo, gracias a que, al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica.

    Estas obras se enmarcan dentro del programa de teatro social educativo que la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach lleva desarrollando desde hace más de cinco años. Valores como el poder terapéutico del teatro y utilizar el escenario como tabla de salvación son los que han permitido a la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach mantenerse sólidamente en el panorama cultural, haciéndose un hueco asimismo en el social, con producciones con mensaje para el público infantil o talleres destinados a mujeres en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

    Subir