elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguix presenta en Benifaió los Bancos de Tierras

Enguix presenta en Benifaió los Bancos de Tierras
    MÁS FOTOS
    Enguix presenta en Benifaió los Bancos de Tierras - (foto 2)

    La falta de tiempo, de conocimiento y la carencia de una rentabilidad económica suponen para muchos propietarios de terrenos en producción agrícola el abandono final de sus tierras. Por ello, la Diputación de Valencia, con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental y desarrollar actividades económicas asociadas a la agricultura para la creación de puestos de empleo, ha promovido la creación de un novedoso banco de tierras agrícolas abandonadas y aptas para el cultivo.

    El diputado responsable de Medio Ambiente, Salvador Enguix, asistió ayer a un encuentro informativo en la Cámara Agrícola de Benifaió, acompañado de la alcaldesa de la localidad Amparo Arcís para explicar los pormenores de este programa.

    Esta iniciativa piloto que ya ha comenzado a desarrollarse también en otras dos localidades, Gestalgar y Beniarjó, abrirá la participación al resto de poblaciones de la provincia que estén interesadas en desarrollar un banco de tierras según el responsable de Medio Ambiente. “La iniciativa ofrece beneficios paisajísticos, evita el riesgo de incendios y plagas, además de las ventajas económicas que genera y las oportunidades de trabajo”.

    “Esta alternativa frente al abandono de los terrenos ha sido bien valorada por los alcaldes de los municipios que forman parte del programa piloto” aseguró Enguix.

    Benifaió, pionera en Banco de Tierras

    Benifaió ha sido la primera localidad en articular estos bancos de tierras. El ayuntamiento de esta localidad de la comarca de la Ribera Alta está gestionando ya este registro administrativo municipal que facilita el contacto entre propietarios e interesados en cultivar las tierras.

    Tal como informó Amparo Arcís, “se trata de una apuesta muy beneficiosa. Cada vez más, los terrenos agrícolas abandonados van aumentando puesto que no se obtiene un rendimiento adecuado. Estos terrenos se ofertan a personas interesadas en cultivar tierras. Los acuerdos entre las partes, sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones son libres”, explicó Arcís.

    Así, la Diputación proporciona los recursos materiales para la promoción de los bancos de tierras como paneles y jornadas y folletos y carteles, y habilita puntos de información provincial  para atender consultas ciudadanas, además de informar a través de la web www.dival.es.

    Subir