elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca el apoyo del IVACE a los proyectos innovadores en materia de energías renovables

Cejalvo destaca el apoyo del IVACE a los proyectos innovadores en materia de energías renovables
  • El director general de Energía visita la planta de producción de biocarbón y pellet de la empresa Ingelia, que está ampliando sus instalaciones

MÁS FOTOS
Cejalvo destaca el apoyo del IVACE a los proyectos innovadores en materia de energías renovables - (foto 2)

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha visitado esta mañana las obras de ampliación de la planta de producción de biocarbón de la empresa Ingelia, donde ha destacado "el apoyo decido del IVACE a los proyectos innovadores en materia de energías renovables".

La planta, situada en Náquera, se dedica a la producción de biocarbón y pellet para instalaciones de biomasa, "utilizando para ello una tecnología única en el mundo, que permite obtener carbón vegetal a partir de cualquier materia orgánica, independientemente de su humedad", tal y como ha explicado Cejalvo.

El director ha recordado que desde el inicio de este proyecto "cuando era un prototipo experimental, contó con el apoyo económico del IVACE, que ha seguido respaldando esta iniciativa, que ha sido la primera en lograr el proceso de carbonización hidrotermal (HTC) para transformar cualquier residuo orgánico en un biocarbón, con un 30% más de poder calorífico que los materiales convencionales". En total, IVACE- Energía ha concedido 159.000 euros a la planta.

Durante su visita, el director ha conocido el proceso de ampliación y modernización que se está llevando en la planta, consistente en la optimización de su actual reactor y la construcción de un segundo con un diseño y más productivo, así como en equipos de post- tratamiento del carbón y para la reducción de cenizas.

Estas acciones le permitirán multiplicar su producción de biocarbón al pasar de 400 toneladas actuales de pellet a 2.450 toneladas al año de pellets.

La tecnología de la carbonización hidrotermal permite tratar cualquier tipo de materias orgánicas húmedas que habitualmente suponen un coste de gestión para la administración pública y para las empresas que los producen. Así, se puede obtener biocarbón de restos vegetales procedentes de poda, jardinería, limpieza forestal o plantaciones agrícolas.

También es posible la utilización de restos de frutas y verduras procedentes de la industria agroalimentaria o lodos de depuradora, así como la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos.

Subir