elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación condena la retención de Mayuba e insta a las autoridades a trabajar por su vuelta a España

La Diputación condena la retención de Mayuba e insta a las autoridades a trabajar por su vuelta a España
    MÁS FOTOS
    La Diputación condena la retención de Mayuba e insta a las autoridades a trabajar por su vuelta a España - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha leído al comienzo del Pleno de la corporación provincial celebrado hoy un manifiesto conjunto de todas las fuerzas políticas de la institución en el que condenan la retención en contra de su voluntad de la joven Mayuba de origen saharaui con nacionalidad española en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) e instan a las autoridades competentes a trabajar por su liberación y vuelta a España.

    El documento “condena la situación de retención en contra de su voluntad de Mayuba (…), acogida por la familia de Batiste Llopis y Amparo Viñes en el municipio de Genovés, instando a las administraciones y órganos competentes en materia diplomática y gubernamental para que se realicen todos los trámites necesarios para proceder a su liberación y regreso a España”.

    Asimismo, el manifiesto suscrito por los portavoces de los grupos popular, socialista, EUPV y Compromís, pide que “se respete la Declaración de Derechos Humanos, donde en su articulado recoge el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, de manera que Mayuba “pueda tener libertad para decidir”.

    Suspensión de ayudas económicas

    La diputada del grupo EUPV, Rosa Pérez, por otra parte, ha mostrado su desacuerdo con el anuncio de la supresión de los convenios de colaboración de la institución provincial con el pueblo saharaui, anunciada por el vicepresidente primero de la Diputación la semana pasada, “hasta que el Frente Polisario dé muestras de actuar” en el conflicto generado por la retención de Mayuba por parte de su familia biológica.

    “Las subvenciones económicas son para el pueblo saharaui, los niños y las niñas saharauis, no para el Frente Polisario”, ha manifestado Rosa Pérez.

    El presidente Rus ha replicado a la diputada que “el Frente Polisario es la correa transmisora y el portador de los niños entre las familias biológicas y las que acogen a los niños en nuestra provincia, por lo que debe ser responsable de ellos para lo bueno y lo malo”, en referencia a la obtención de subvenciones anuales de la Diputación por parte de esta entidad para el desarrollo del programa de acogida de niños saharauis en verano por familias valencianas “Vacaciones en Paz”.

    “Mientras el Frente Polisario no dé la cara en este conflicto no recibirá subvenciones y hasta ahora no lo ha hecho, a pesar de que desde aquí hemos intentado contactar con su delegado desde el comienzo” -ha insistido-. Si no, ¿cuántas familias acogerán a partir de ahora a niños saharauis?”.

    Subir