elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Enguix inaugura una jornada sobre fórmulas para el desarrollo rural

Salvador Enguix inaugura una jornada sobre fórmulas para el desarrollo rural
  • La Red Estatal de Desarrollo Rural junto a la Federación Valenciana organiza un encuentro para analizar las pautas que se abren para los territorios de la Comunitat en el marco de la nueva PAC

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha informado esta mañana sobre la asistencia que la Diputación de Valencia concede a los municipios de la provincia, en especial a las poblaciones rurales, “donde despliega líneas especiales de actuación como los Planes Provinciales de Obras y Servicios, la prevención de riesgos geológicos, la recuperación de espacios degradados, la puesta en valor del patrimonio natural, las brigadas forestales o los bancos de tierras, entre otras acciones”, apunta.

El responsable de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la sesión formativa ‘La Perspectiva Leader 2014-2020 en la Comunidad Valenciana’, organizada por la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (Fevader) y la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) con la colaboración de la Diputación de Valencia, entre los principales organismos colaboradores.

El acto inaugural, que sirve para analizar las fórmulas que se abren para los territorios de la Comunitat Valenciana en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC), ha sido también presidido por el presidente de la zona Leader 6 de Fevader, Santiago Arévalo, y el secretario general de REDER, Felipe González de Canales, y el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González.

Agendas 21

“La Diputación de Valencia”, ha aseverado, “tiene una amplia experiencia en la planificación estratégica y participativa del desarrollo sostenible a escala local desarrollada a través de un amplio programa de fomento de las Agendas 21, que han convertido a la entidad provincial en leader administrativo de este compromiso surgido en el año 1992 en la Cumbre de Rio de Naciones Unidas”.

En 1990 apareció el proyecto piloto Leader, la planificación estratégica de las comunidades locales se ha ido asentando y encontrando su encaje en nuestras prácticas y esquemas político-administrativos desde muy diversos paradigmas”.

Entidades dinamizadoras

El diputado Enguix ha hecho hincapié en el papel de las administraciones locales y ha afirmado que éstas se posicionan como elemento catalizador y dinamizador del territorio y la comunidad, y se convierten en motores del cambio.

En el periodo de programación 2007-2013 que está finalizando hay un total de 137 municipios en el ámbito de aplicación Leader en la provincia de Valencia agrupados en cuatro grupos de Acción Local: GAL 4: Asociación para el Desarrollo Rural Valencia Interior; GAL 5: Asociación del Llano de Chiva a la Plana de Utiel; GAL 6: Grupo de Desarrollo Rural RURALTER-LEADER Zona 6, y GAL 7: Asociación RURALTER-Leader Zona 7.

En el nuevo periodo 2014-2020 están propuestos 147 municipios de la provincia como territorio Leader que están en fase de aprobación por la Comisión Europea.

Enguix se ha referido al compromiso de la entidad provincial con el futuro del mundo rural que “requiere trabajo, rigor, imaginación, esfuerzo, planificación y coordinación y cooperación administrativa y social. La Diputación de Valencia se pone a disposición de nuestros municipios rurales para crear empleo y riqueza y un futuro mejor para todos sus habitantes”.

Mesa redonda

El encuentro, que se desarrolla bajo el lema ‘Una apuesta por el cambio’, en el salón de Actos Caja Mar. Así, incluye una mesa redonda sobre ‘Los agentes del medio rural ante el nuevo periodo Leader’, moderada por el director general de Producción Agraria y Ganadería de la Generalitat, José Miguel Ferrer, y que cuenta con representantes de colectivos de mujeres rurales, agricultores, empresarios y colectivos profesionales.

Asimismo, el coloquio ‘Los grupos de acción local hacia la consolidación de la estrategia Leader en 2014-2020’ estará moderado por Felipe González de Canales. En él participarán Santiago Arévalo, de FEVADER, José Andrés García Moro, presidente de REDER y PRINCAL (Castilla y León), Ángel Exojo, presidente de la red castellano-manchega RECAMDER, Isabel Cabezas, de FEDACO y José Luis Berguillo, presidente de ARA (Ambos de Andalucía).

Subir