elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia reinicia la próxima semana el programa de visitas escolares a sus instalaciones

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reiniciará la próxima semana, en concreto a partir del día 15, la actividad de "Metroescola", iniciativa que, por sexto año consecutivo, abre las instalaciones de Metrovalencia a los escolares de la provincia de Valencia.

    "Metroescola" está dirigido a los escolares del ciclo de Primaria, entre 6 y 12 años, y se desarrolla los miércoles en las instalaciones de la sede de FGV, ubicadas en la estación de València Sud. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación de los alumnos y permite destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado.

    El próximo miércoles 15 de octubre, los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Público Santo Angel de la Guarda de Valencia serán los protagonistas del inicio de un nuevo ciclo de visitas que se prolongarán hasta el próximo mes de junio de 2015

    1.835 alumnos conocieron Metrovalencia durante el pasado curso

    Durante el pasado curso escolar 2013-14 se produjo la visita de 1.385 escolares, repartidos en 30 grupos pertenecientes a 18 colegios distintos. Los alumnos, provenían de los municipios de València, Paiporta, Picanya, Picassent, Paterna, Godella, Torrent, Burjassot, Alacuás y Mediana.

    Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el uso del transporte público entre los más pequeños y se suma a otras propuestas de FGV, dirigidas al público infantil, como la aprobada en 2013 que permite a los menores de hasta 10 años viajar gratis en metro, siempre que vayan acompañados por un adulto.

    Recorrido por las instalaciones de FGV

    Las visitas pueden comenzar en la estación de Metrovalencia que elija el grupo escolar en cuestión o en la propia sede de FGV de València Sud, dependiendo de la cercanía del centro educativo de la red de metro o tranvía.

    Si se opta por iniciar la actividad desde alguna de las instalaciones de Metrovalencia, la estación elegida será el punto de partida de la visita. Los alumnos podrán aprender cómo moverse por una estación o parada, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones, los elementos de seguridad disponibles y las normas básicas de convivencia, siempre con un lenguaje y explicaciones acordes con la edad de los escolares.

    Una vez realizado el viaje hasta València Sud, se realiza una presentación de FGV en el salón de actos, que es el inicio de la visita para aquellos grupos que no hayan llegado a la sede de la empresa pública en metro o tranvía. En ella, se explica qué es y qué hace FGV, la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con que cuenta, tanto subterráneas como en superficie, los trenes y tranvías de que dispone y la importancia de un transporte público sostenible en la actualidad.

    Posteriormente, se cursa una visita al Puesto de Mando de Metrovalencia para conocer el sistema de funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías por la red, el sistema de seguridad de la empresa y el centro de atención al viajero. A continuación, los escolares se desplazan a los talleres de València Sud, en los que se realiza el mantenimiento, reparación y limpieza del material móvil.

    El recorrido por las instalaciones finaliza en una unidad de metro de las que habitualmente circulan diariamente. Desde la cabina del maquinista, los alumnos podrán comprobar cómo funciona realmente un tren.

    Subir