elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IAM dedicará unas jornadas de estudio al valenciano universal Juan Luis Vives

    La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de la Institución Alfons el Magnànim correspondiente al tercer trimestre del año. A la sesión ha acudido también el director de la IAM, Vicent Ribes, los directores de aulas Antonio Mestre, Inmaculada Aguilar y Rosa María Rodríguez Magda y los diputados provinciales Cristóbal Grau, Isidro Prieto, Carlota Navarro, Máximo Caturla, Emili Altur y Rosa Pérez.

    El Consejo de Administración ha comenzado con el informe del director, Vicent Ribes, quien ha anunciado la celebración, en 2015, de unas jornadas de estudio dedicadas al “valenciano universal” Juan Luis Vives “en las que vamos a buscar la colaboración e implicación de otras instituciones”, ha avanzado Ribes.

    Carmen Amoraga y Javier Sierra en las jornadas literarias

    La presidenta de la IAM, María Jesús Puchalt ha destacado que la institución continúa las jornadas literarias con Carmen Amoraga, el 13 de noviembre, y con Javier Sierra, el 9 de diciembre. Además, también siguen en marcha los talleres y tertulias de escritura y lectura en los municipios valencianos, “unas actividades que acercan la institución a todos los ciudadanos y fomentan la creación de nuevos lectores y de nuevos públicos de nuestra institución”, explica Puchalt.

    Las próximas tertulias literarias se celebrarán en Villanueva de Castellón, el 22 de octubre, en Xàtiva, el 23 de octubre y en Sollana y Utiel, el 24 de octubre.

    Presupuesto para 2015

    Entre otros asuntos, los miembros del Consejo de Administración de la IAM han propuesto al Pleno de la Diputación el anteproyecto del presupuesto para 2015, consignado en 330.765 euros.

    También han sido ratificadas las adjudicaciones de los Premios “Valencia” en las cinco modalidades convocadas este año: Poesía en castellano –desierto- y en valenciano –“Els mots ferits”, de Salvador Ortells-, Narrativa en castellano –“El jardín de las delicias”, de Raúl González- y en valenciano –“El retorn de l’hongarès”, de Anna Moner- y Novela negra –“Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado” de Juan Ramón Biedma”-. La entrega de los premios se celebrará el 30 de octubre, según ha anunciado la diputada María Jesús Puchalt.

    Cinco nuevos títulos

    Asimismo, el Consejo ha aprobado la edición de cinco nuevos títulos: el tercer volumen de la Obra Completa de Juan Alfonso Gil Albors, “Reflexiones heterodoxas”, de Inger Enkvist, “De nobles, armas y letras. El linaje de los Cervelló en la Valencia del siglo XVII”, de Amparo Felipo, “NI contingo ni sin ti. Socialismo y republicanismo histórico en la Valencia de los años treinta”, de Sergio Valero y “Mestres i escoles 1936-1939. Perspectiva histórica i anàlisi quantitativa”, de Wilson Ferrús.

    Subir