elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula dos organizaciones implicadas en la sustracción de más de 365 toneladas de algarrobas

La Guardia Civil desarticula dos organizaciones implicadas en la sustracción de más de 365 toneladas de algarrobas
  • La operación “GARROFAS” se ha saldado con la detención de 12 personas y la imputación de otras 64

La Guardia Civil, en el marco de la operación GARROFAS, ha desarticulado en Valencia dos organizaciones implicadas en la sustracción de más de 365 toneladas de algarrobas, cuyo valor se estima por encima de 90.000 euros, y más de 1.000 kilos de almendras. Se han detenido a 12 personas y se han imputado a otras 64 por su implicación en delitos de asociación ilícita, receptación, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil y hurto.

Desde el pasado mes de agosto, la Guardia Civil en el marco del Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, venía investigando diversos delitos de hurto de productos del campo en las comarcas de la Hoya de Buñol- Chiva, Ribera Alta y Camp del Turia.

Por estos hechos se inició la Operación “GARROFAS”, al objeto de identificar, localizar y detener a los autores de esa actividad ilícita, que había causado alarma entre los agricultores de la zona.

Para ello, la Guardia Civil de Chiva conjuntamente con el Equipo Roca de Lliria, establecieron dispositivos de servicio con un despliegue de agentes perfectamente coordinados, para poder vigilar la zonas afectadas por los robos, que tienen dimensiones muy extensas y que cuentan con infinidad de caminos y zonas agrestes, circunstancias que han dificultado mucho las labores de investigación.

Fruto del operativo dispuesto, los agentes pudieron averiguar que se trataba de dos grupos perfectamente organizados, con una distribución de funciones claramente establecida, mientras algunos de sus miembros realizaban la “recolección” otros vigilaban para alertar por si hubiera presencia policial.

Los efectos sustraídos eran ocultados en las proximidades de la zona, y recogidos con posterioridad, estos grupos actuaban principalmente por la noche, para evitar así ser sorprendidos por los agentes. Los frutos sustraídos eran transportados por la mañana para su venta, en almacenes de las comarcas de la Hoya de Buñol- Chiva, Ribera Alta y Camp del Turia, bien a primera hora de la mañana o en horario de máxima afluencia para intentar pasar desapercibidos.

Las personas implicadas en estos hechos falsificaban los datas para hacer pasar por licito los frutos sustraídos, y en algunos casos usurpando el estado civil de otra personas.

Los agentes también han comprobado que algunos almacenes de las comarcas afectadas adquirían la mercancía conociendo su origen ilícito.

Por todo ello, se han desarrollado varias fases de explotación, la Guardia Civil ha detenido en el global de la operación a un total de 12 personas, 9 hombres y 3 mujeres, y ha imputado a otras 64, 53 varones y 11 mujeres, de edades comprendidas entre los 19 y 70 años de edad y de nacionalidades española, rumana, búlgara y marroquí,.por su supuesta implicación en diferente grado en los delitos de asociación ilícita, receptación, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil y hurto.

En el registro realizado en el domicilio de una de estas personas los agentes se incautaron de cerca de 300 gramos de marihuana, por lo que también se le imputo un delito contra la salud publica.

La Guardia Civil en este operativo ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Cheste y Turis, así como de sus respectivas Policías Locales.

Con esta operación la Guardia Civil ha desarticulado dos grupos organizados dedicados a la sustracción de productos del campo que habían generado alarma social entre los agricultores de las distintas zonas afectadas.

Esta actuación es la mayor operación contra la sustracción de productos del campo, realizada por la Guardia Civil tras la implantación de los Equipos Roca ya que ha permitido esclarecer 33 delitos y 45 faltas, relacionados con la sustracción y posterior venta ilícita de productos del campo.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado nº 2 de Requena y el decanato de Lliria (Valencia).

Subir