elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vivienda Asistida "San Lucas" del IVAS expone sus trabajos artesanales

  • En la V Feria Intercultural, Comercial y Alternativa de Cheste durante el 27 y 28 de septiembre

Los usuarios de la Vivienda Asistida "San Lucas" del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) participarán en la V Feria Intercultural, Comercial y Alternativa FICA 2014 de Cheste, que se desarrollará durante el fin de semana del 27 y 28 de septiembre en la Plaza II República de la localidad.

FICA es una de las iniciativas del Ayuntamiento, en la que se dan cita distintos sectores culturales de Cheste, ONG's y grupos alternativos, que tiene por objeto reforzar la integración y dar a conocer la gran riqueza de la interculturalidad que representan las distintas nacionalidades que conviven en el municipio.

En la Vivienda Asistida "San Lucas" del IVAS, ubicada en la calle San Lucas de Cheste, conviven 8 usuarios, 5 mujeres y 3 hombres, todos ellos con discapacidad intelectual severa. De éstos, 7 participan en los talleres que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional de Buñol y uno es usuario de la Residencia 'La Humanitat' del Instituto Valenciano de Acción Social en Cheste.

En el stand de esta feria, mostrarán algunos de los productos que han elaborado de forma artesanal en las actividades que realizan por las tardes. Entre ellos, camisetas personalizadas, broches de fieltro y arcilla polimérica, pulseras, collares y pendientes.

Normalización e inserción social

"San Lucas" es una casona valenciana, construida en el año 1.888, que está rehabilitada y tiene 300 m2 distribuidos en tres plantas. Las dos primeras utilizables como hábitat y la tercera es la "cambra".

Su buen enclave cumple con una de las premisas básicas del quehacer diario del IVAS, ya que contribuye a la normalización e integración social de los usuarios porque se encuentra cerca del Centro de Salud de Cheste, junto a la iglesia, dos supermercados, un parque a dos calles y la estación de trenes, que está a diez minutos.

En la actualidad, el Instituto Valenciano de Acción Social, de la Conselleria de Bienestar Social, tiene una red de viviendas formada por la Vivienda Asistida de Cheste, una Vivienda Supervisada en Rocafort, 4 Viviendas de Promoción en Valencia y dos de Vida Independiente también en la ciudad de Valencia.

El objetivo primordial de este tipo de recursos es la adquisición de un grado de autonomía suficiente en todas las áreas de la vida diaria y se constituyen como uno de los instrumentos más precisos, junto a la formación de empleo, para lograr la inserción social de las personas con discapacidad intelectual.

Subir