elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente en L’Albufera

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente en L’Albufera
    MÁS FOTOS
    El legado de Félix Rodríguez de la Fuente en L’Albufera - (foto 2)
    El legado de Félix Rodríguez de la Fuente en L’Albufera - (foto 3)

    El próximo sábado, 27 de septiembre, la Trilladora del Tocaio, en El Palmar, acoge una nueva jornada del festival Amfibi, un certamen organizado por la Fundació Assut que va ya por su cuarta edición y que trata de divulgar y preservar los valores naturales y culturales de las zonas húmedas y de los paisajes del agua y el regadío tradicional; especialmente, los de L’Albufera y la Huerta de Valencia.

    El programa está dedicado a las movilizaciones ciudadanas que, en los años setenta, durante los últimos coletazos de la dictadura y los inicios de la transición democrática, lograron rescatar dos valiosos humedales del litoral mediterráneo de las garras urbanizadoras del ‘desarrollismo’: L’Albufera de Valencia y Els Aiguamolls de l’Empordà, dos historias parecidas que culminaron en 1986 y 1983, respectivamente, con la declaración de estos espacios como parques naturales protegidos.

    En primer lugar, una proyección y una mesa redonda servirán para volver más de cuarenta años atrás y reflexionar acerca del papel que Félix Rodríguez de la Fuente, advertido por profesores de la Facultad de Ciencias de Valencia y miembros de la Sociedad Española de Historia Natural y la Sociedad Española de Ornitología, jugó desde su posición destacada en la televisión en el rechazo que el Plan General de Ordenación del Monte de la Dehesa —y lo que de él se derivaba— despertó en buena parte de la sociedad valenciana. No en vano, el movimiento popular surgido algo más tarde bajo el lema de ‘El Saler per al poble’ constituiría finalmente uno de los primeros éxitos del ‘ecologismo’ en España.

    El capítulo de la serie Vida salvaje que dedicó a denunciar las amenazas que se cernían sobre este espacio el 28 de junio de 1970, inmediatamente antes de la retransmisión de la final de Copa entre el Valencia y el Madrid, debió de causar sensación. Por aquellos días, los periódicos anunciaban que en los hogares españoles había ya cinco millones de televisores, y no había otra cosa que ver en ellos que la primera cadena o el canal UHF. El programa, recuperado por la Fundación Global Nature y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, no se ha vuelto a emitir desde entonces. Tampoco se ha visto la intervención que Félix había hecho unas semanas antes anticipando su “asombro” y su “espanto” ante la situación del humedal, ni la que haría cuatro años después congratulándose de las medidas adoptadas “para salvar definitivamente la famosa Albufera y paralizar la invasora urbanización que estaba destruyendo uno de los más bellos complejos ecológicos del Mediterráneo.”

    En la mesa redonda, participarán Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y directora de la fundación que lleva su nombre; Carles Dolç, arquitecto comprometido en este movimiento social pionero en España; María Consuelo Reyna, periodista entonces del diario Las Provincias, medio que se alineó en contra de la destrucción de la Devesa; Anna Mateu, estudiosa del tratamiento que los medios de comunicación hicieron del conflicto; Joan Andreu, productor valenciano que trabajó como operador de cámara en el programa que Félix dedicó a L’Albufera, y Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.

    Un caso parecido en la Costa Brava

    La jornada concluirá con la proyección de Entre el cel i la terra. La guerra dels Aiguamolls, un documental dirigido en 2013 por Tono Folguera, David Fernández de Castro y Román Parrado que narra la lucha de un grupo de jóvenes por detener en los años setenta un ambicioso proyecto urbanizador en el actual parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà, en la Costa Brava. Aquella lucha estuvo encabezada por Jordi Sargatal, un activo joven de Figueras que hoy es un zoólogo y naturalista de renombre.

    El festival Amfibi está organizado por la Fundació Assut y cuenta con la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Global Nature, encargadas de la recuperación de aquellos programas; Acció Ecologista Agró, que cede su exposición ‘El Parc Natural de l’Albufera, una historia mal contada’; SEO/BirdLife, RTVE, el Parc Natural de l’Albufera y otros.

    Agenda

    Festival Amfibi. La Trilladora del Tocaio, El Palmar (Valencia). Camí de la Trilladora del Tocaio, s/n.

    12 h.

    Exposición

    L’Albufera de València, una història mal contada, de Acció Ecologista Agró. Homenaje a las entidades y las personas que hicieron posible la salvación de L’Albufera en los años setenta y su declaración como parque natural en 1986.

    17 h.

    Proyección, mesa redonda y coloquio

    Félix por L’Albufera. Un montaje audiovisual que recoge las intervenciones que Félix Rodríguez de la Fuente hizo en sus programas de TVE, en 1970 y 1974, para denunciar la urbanización de La Devesa y la destrucción de L’Albufera.

    20 h.

    Proyección

    Entre el cel i la terra. La guerra dels Aiguamolls. E. 2013. Documental. Color.

    La crónica de la lucha de un grupo de jóvenes conservacionistas por detener en los años setenta un ambicioso proyecto urbanizador en el actual Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. D.: Tono Folguera, David Fernández de Castro y Román Parrado. G.: David Fernández de Castro y Toni Moreno. F.: Román Parrado. P.: Lastor Media / Intropía Media / TVC. Dur.: 60 min.

    Subir