elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El colegio celebra el día de estos profesionales

Un 67% de los farmacéuticos de la provincia de Valencia son mujeres

Un 67% de los farmacéuticos de la provincia de Valencia son mujeres
    MÁS FOTOS
    Un 67% de los farmacéuticos de la provincia de Valencia son mujeres - (foto 2)
    Un 67% de los farmacéuticos de la provincia de Valencia son mujeres - (foto 3)

    El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha celebrado hoy el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, en esta ocasión bajo el lema "Acceder al farmacéutico es acceder a la salud".

    Esta conmemoración destaca la labor fundamental que realizan los profesionales farmacéuticos todos los días en el acceso al medicamento y en el concepto global de acceso a la salud, en beneficio siempre de los ciudadanos.

    Asimismo, se pretende revalorizar la figura del farmacéutico en todos y cada uno de los sectores profesionales donde tiene presencia, revitalizándolos y dinamizándolos a través de actuaciones políticas, administrativas, formativas e informativas, siempre de la mano de la institución colegial.

    Por otra parte los farmacéuticos son la tercera profesión sanitaria con mayor presencia, pero con una diferencia que los farmacéuticos somos los profesionales santiarios más cercanos a los pacientes, ya que donde no existe médico y entidades bancarias existe una oficina de farmacia. En todos los pueblos de la Comunidad existe oficina de farmacia por pequeño que sea.

    En la Comunidad Valenciana hay casi 7.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales más de 4.000 están en la provincia de Valencia. De ellos alrededor del 67% son mujeres. Cerca del 55% de los colegiados de la provincia de valencia trabajan en oficina de farmacia, seguido de la farmacia hospitalaria. Las siguientes parcelas en la que los farmacéuticos tienen más presencia es: Análisis clínicos, Farmacéuticos ortopedas.

    Para celebrar este día se ha organizado una Mesa Redonda en el MICOF. Colegio (Conde Montornes 7, Valencia) a las 20 horas que ha tenido dos partes:
    Por un lado se ha realizado La visión del farmacéutico en el desarrollo de la profesión, en la que han participado: Andrés Navarro, Presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (Hospital General Universitario De Elche); Maite Climent, Presidenta SEFAC Comunidad Valenciana, Elías Ruiz, Subdirector Promoción y Prevención Salud Pública; Manuel Montaner, Gerente Relaciones Externas en Sanofi Pasteur MSD; Juan Nacher, Director Comercial de Centro Farmacéutico; Francisco Moratal, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

    La segunda parte tenía como título El farmacéutico y la administración claves en el acceso a la salud, y han intervenido: José Luis Trillo, Director General De Farmacia y Productos Sanitarios; Manuel Escolano, Secretario Autonómico Personal y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social; Lourdes Bernal, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia; Fe Ballesteros, Presidenta Del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacia y Jaime Giner, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

    Jaime Giner presidente del MICOF, manifestó: “Hoy queremos decir bien alto que los farmacéuticos tenemos un papel importantísimo dentro del Sistema Nacional de Salud”

    Giner añadió: “queremos dinamizar y hace avanzar esta profesión aumentando la prestación de servicios profesionales de cara a la población, porque esto hará aumentar la esperanza y calidad de vida de los valencianos”

     

    Subir