elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Se conmemora los 75 años de la reconstrucción de la patrona

La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Alfafar

La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Alfafar
    MÁS FOTOS
    La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Alfafar - (foto 2)
    La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Alfafar - (foto 3)
    La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Alfafar - (foto 4)
    La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Alfafar - (foto 5)
    La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Alfafar - (foto 6)

    La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorre las calles de la localidad valenciana de Alfafar a hombros de sus devotos desde su llegada a las 19,30 horas en el maremóvil a la Casa de la Virgen. La visita tiene lugar con motivo del 75 aniversario de la restauración de la imagen de la Virgen del Don, patrona canónica del municipio, y estará hasta el domingo. Las dos parroquias de la localidad, Nuestra Señora del Don y Santa Fe, del barrio de Orba, solicitaron la visita.

    El alcalde de la población, José Ramón Adsuara y concejales recibieron a la patrona en el citado templo a los sones de la música de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cecilia.

    Desde ese momento recorrió a hombros los tres casales falleros llegando primero a de La Fila, bajo la batuta del presidente de la junta local, Bati Losada, donde le entonaron poesías y los falleros se hicieron las correspondientes fotos. Nada más terminar la Virgen cogió la siguiente calle y las demás repletas de público en todo el recorrido. Y de allí fue a la parroquia donde un dolçainer interpretó el Himno de la Virgen.

    El presidente de la Hermandad de los Seguidores, Juan Arturo Devis, y un alto dirigente de los Eixidors estuvieron presentes durante el recorrido donde se pudo ver a distintos componentes de los seguidores, que siempre están junto a la patrona en sus salidas.

    Ya mañana sábado, el templo acogerá durante la mañana, distintos encuentros de asociaciones y colectivos locales con la Mare de Déu, como las amas de casa, los mayores, matrimonios y entidades culturales.

    Igualmente, la imagen peregrina presidirá una misa de campaña a las 19.30 horas en el Llidoner, “el árbol en la plaza de la iglesia bajo el cual, según la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen en el siglo XIII”, y después tendrá lugar la posterior procesión desde la plaza Corts Valencianes hasta la parroquia de Santa Fe, donde será recibida y tendrá lugar el rezo del Rosario y la Salve.

    El domingo la imagen de la Mare de Déu presidirá el rezo de laudes, la misa a las 12.30 horas y el rezo del Rosario, a las 17 horas. Por último, será trasladada en procesión a las 18 horas hasta llegar a la plaza Miguel Hernández, donde será despedida.

    La devoción por la Virgen del Don en Alfafar se remonta a los tiempos de la Conquista de Valencia, en el siglo XIII, ya que, según la tradición, “el ejército del rey conquistador encontró en Alfafar una pila bautismal con la imagen de una Virgen en su interior, que estaba enterrada bajo un árbol, un llidoner, y ante tal hallazgo, Jaume I exclamó 'oh quin gran do´ y de ahí surgió el nombre dado a la Virgen”.

    La próxima semana visitará Burriana y en octubre Xàtiva, Massamagrell y Valencia

    Por otra parte, el último fin de semana del mes, del 26 al 28 de septiembre, está previsto que la imagen peregrina visite la localidad de Burriana.

    Además, en octubre la Mare de Déu visitará Xàtiva, los días 11 y 12; Massamagrell, del 17 al 19; y la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en Valencia, del 24 al 26, según fuentes de los Seguidores de la Virgen.

    Subir