elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València participa en un proyecto europeo sobre promoción de nuevos talentos de música antigua

    La Universitat de València participará en el proyecto ‘Eeemerging, Emerging European Ensembles’, una iniciativa destinada a la promoción del talento emergente en el ámbito de la música antigua que se desarrollará como parte de Creative Europe, el actual programa marco de la Comisión Europea para el apoyo de los sectores de la cultura y los medios de comunicación.

    La Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult), parte del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), se encargará de evaluar la evolución del proyecto junto con la Universidad de Artes de Belgrado y la plataforma ‘La terre est ronde’ de Lyon.

    El núcleo del proyecto lo forman Ambronay, un centro de encuentros culturales situado en la región francesa de Ródano-Alpes, y otras siete entidades coorganizadoras procedentes de toda Europa.

    ‘Eeemerging’ es un proyecto ambicioso y de gran escala que contará con la participación de treinta y siete socios internacionales y seis redes profesionales europeas.

    El objetivo de la iniciativa, que durará tres años, es aumentar la igualdad en las opciones disponibles para los conjuntos jóvenes de música antigua, ofreciéndoles condiciones de trabajo apropiadas, apoyándoles en la organización de giras y conciertos y ayudándoles a hacer frente a la realidad del mercado de la música antigua en Europa. El proyecto pretende impulsar la circulación y promoción internacional de estos artistas e incrementar el nivel de conocimiento sobre esta parte importante del patrimonio musical europeo.

    ‘Eeemerging’ es el más reciente de los proyectos europeos relacionados con la cultura en los que Econcult ha participado en los últimos años. El primero de ellos fue Sostenuto (2009-2012), una iniciativa del programa Med centrada en la promoción de la cultura como motor de innovación económica y social que está siendo capitalizada actualmente a través de los proyectos CreativeMed y 3C4Incubators.

    Para Econcult, la participación en este proyecto de Creative Europe supone también un paso más en el desarrollo de su línea de investigación sobre el sector musical, que ya incluye trabajos sobre las sociedades musicales, la influencia de las enseñanzas musicales en el rendimiento escolar y la innovación en la gestión musical.

    Subir