elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte cinco millones de euros en infraestructuras de prevención de incendios forestales

El Consell invierte cinco millones de euros en infraestructuras de prevención de incendios forestales
  • Se han destinado un total de 1,6 millones de euros al Parque Natural de la Puebla de San Miguel

  • Santamaría destaca que la valenciana es la segunda autonomía que más destina a prevención y extinción por hectárea y la tercera en inversión total

  • Bonig: "En estos momentos ya hemos ordenado 97.000 hectáreas de monte público y, antes de que finalice esta legislatura, llegaremos al objetivo de 100.000 hectáreas"

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, junto con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que durante este año la Generalitat "está invirtiendo cinco millones de euros en infraestructuras de prevención de incendios forestales, lo que nos sitúa en la segunda Comunidad Autónoma que más destina a prevención y extinción por hectárea. Además, somos la tercera en inversión total".

Santamaría y Bonig han visitado esta mañana las obras que se están llevando a cabo en las pistas forestales de la Puebla de San Miguel, donde se han invertido un total de 1,6 millones de euros y se han ejecutado 108 kilómetros de la red de pistas con mejoras encaminadas a la prevención.

"Las cifras presupuestarias confirman la importancia que el Consell da a la prevención de incendios forestales, una herramienta fundamental para poder evitarlos en la medida de lo posible", ha indicado Santamaría y ha añadido que se están ejecutando 39 actuaciones en infraestructuras de prevención durante este año, 20 de las cuales se encuentran en la provincia de Valencia.

En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha hecho hincapié en que el presupuesto de la conselleria "garantiza la inversión en los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada prestación de servicios esenciales como, en este caso, la prevención de incendios".

Asimismo, Luis Santamaría ha recordado que la Comunitat Valenciana "cuenta con más de 1.000 kilómetros de áreas cortafuegos, cerca de 8.000 kilómetros de red viaria forestal y 690 puntos de agua.

Actualmente están planificados 4.628 km más de áreas cortafuegos; 81 km más de pistas y 171 nuevos puntos de agua. Por tanto, cuando estas obras concluyan, habrá 5.737 km de áreas de cortafuegos; 7.995 km de red viaria forestal principal y 861 puntos de agua.

Por su parte, la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha agradecido a la Conselleria de Gobernación y Justicia por las infraestructuras realizadas en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, destinadas a la protección de "uno de los espacios más singulares de nuestro territorio y que alberga el mayor número de árboles monumentales catalogados de la Comunitat", ha asegurado Bonig, quien ha recordado que "somos la autonomía con más parques naturales, con 22, sólo por detrás de Andalucía, con una superficie mucho más amplia".

Asimismo, la consellera ha asegurado que, en estos momentos, "ya hemos ordenado 97.000 hectáreas de monte público y, antes de que finalice esta legislatura, llegaremos al objetivo de 100.000 hectáreas, tal y como marca la Unión Europea".

"Y éste -ha continuado Bonig- es el primer paso para que los aprovechamientos salgan a subasta pública, como se establece en la Directiva europea que ha sido traspuesta a nuestra legislación y que es de obligado cumplimiento por todos los miembros, como deberían saber todos los que nos acusan de querer privatizar el monte".

Por ese motivo, la consellera de Medio Ambiente ha anunciado que su departamento seguirá "trabajando en esta línea con la colaboración de todos los colectivos y profesionales implicados en la gestión forestal, como ingenieros de montes, biólogos y empresa, tal y como ha venido realizando hasta ahora".

Inversiones

El conseller de Gobernación y Justicia ha detallado que, en materia de prevención, se ha adjudicado la conservación y mejora de la red viaria de la comarca de Los Serrano con un presupuesto de más de 220.000 euros y labores de selvicultura preventiva en la zona de Chulilla por más de 200.000 euros.

"También están en ejecución las obras de mantenimiento de la ZAU de Los Serrano, que cuentan con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros", ha apuntado Luis Santamaría.

Por otro lado, el conseller ha querido destacar "la encomiable" labor que realizan los 69 observatorios forestales, como el de El Gavilán de la Puebla de San Miguel, "cuyo trabajo localiza de forma temprana los posibles incendios y transmiten inmediatamente la ubicación del foco para que los medios de extinción actúen de la manera más rápida posible. También se encargan de tomar datos meteorológicos en tiempo real o seguir las tormentas y localizar los posibles incendios por rayo que se produzcan".

Finalmente, Santamaría ha resaltado que resulta "imprescindible que exista un firme compromiso y concienciación por parte de la ciudadanía tanto a la hora de cumplir con la normativa vigente como a la de denunciar negligencias que pongan en riesgo nuestro patrimonio forestal".

Subir