elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfara de la Baronía y Bocairent celebran mañana la festividad de San Agustín con misas y procesiones

  • Seis monasterios en la diócesis regidos por agustinas lo conmemoran también

Las localidades valencianas de Alfara de la Baronía y Bocairent organizarán mañana, jueves, misas solemnes y procesiones con motivo de la festividad litúrgica de San Agustín Obispo.

Alfara de la Baronía celebrará la festividad de su patrón, San Agustín Obispo, con una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de la que es titular, que será presidida por el párroco, Miguel Carot, tras la cual “compartiremos una comida de fraternidad en el Hogar del Jubilado”, según ha señalado hoy a la agencia AVAN el sacerdote.

Por la tarde, a las 20.30 horas, se llevará a cabo por las calles de la localidad una procesión con la imagen del patrón.

La devoción a san Agustín Obispo en esta población parte del siglo XVI, cuando el entonces arzobispo de Valencia, Santo Tomás de Villanueva, que pertenecía a la orden de los agustinos, hizo construir la parroquia, dedicada al santo de Hipona.

A partir de la década de los 80 del siglo pasado, “los jubilados de la localidad consiguieron recuperar esta festividad, que llevaba muchos años estancada y son los mayores los que se encargan de las flores del altar y de la misa solemne que se celebra mañana”, según el párroco.

Igualmente, en Bocairent se celebrará una misa a las 12 horas en el monasterio de las agustinas, donde se venera una imagen del santo y una reliquia, que se dará a besar a los fieles, según ha comentado el párroco de la población, Ángel Miguel Olivares.

Además, por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora un concierto de música a cargo de sexteto de profesores de la Orquesta Real de Flandes. Más tarde, a las 20.30 horas, saldrá en procesión la imagen del santo, que porta “una capa del obispo Miró, hijo del pueblo y prelado en Iberoamérica en el siglo XVIII”, ha añadido.

Asimismo, “por sexto año consecutivo este fin de semana pondremos a la venta un calendario, editado por la parroquia, con los actos del nuevo curso, cuya recaudación de destinará a la restauración y mantenimiento del patrimonio parroquial”.

La devoción a San Agustín en Bocairent se remonta a la creación del monasterio Nuestra Señora de los Dolores de la orden religiosa de las agustinas.

De igual modo, la festividad de san Agustín será celebrada con misas solemnes en los monasterios de las órdenes de las Agustinas Ermitañas, de las Descalzas y de las Recoletas de Torrent, L´Eliana, Dénia, Requena, Alcoi y Benigànim. A su vez, los Agustinos celebrarán misas en la parroquia San Vicente Mártir, que rigen en Valencia, y los Agustinos Recoletos, en la de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de la Esperanza, que dirigen en Benigànim y en la capital valenciana, respectivamente.

Subir