elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muela de los Tres Reinos es el nuevo Paraje Natural reconocido de Castielfabib

    Tras publicarse en 2012 la Guía de Parajes Naturales Municipales de la Provincia de Valencia con 32 parajes, en julio de 2014 se ha ampliado incluyendo cinco nuevos. Muela de los Tres Reinos (Castielfabib); el Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar); Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), Los Chorradores (Navarrés) y Cinc Germans (Canals) son las nuevas incorporaciones.

    El paraje del Rincón de Ademuz se encuentra sobre una elevación circular coronada por una planicie que se parece a los dientes molares. Según cuentas las historias, en la Muela de los Tres Reinos se citaban los representantes de los reino de Castilla, Valencia y Aragón para parlamentar sin que ninguno de ellos tuviera que salir de sus dominios.

    En el folleto se incluye un mapa cartográfico junto con un enlace para quien desee consultarlo con la web. También se dan indicaciones para saber las carreteras que han de cogerse para llegar al lugar así como su extensión total.

    Junto a imágenes que muestran valles, señalizaciones, fauna y vegetación, nos encontramos dos itinerarios señalizados que los excursionistas pueden realizar caminando y en bicicleta solo uno de ellos. Acompañando a estos itinerarios, se incluyen puntos de interés que pueden ser visitados por los senderistas.

    Rodeados de pino negral y silvestre, sabina albar, choperas, cerezos, guillomos, gamón y manzanilla conviven conejos, palomas y zorzales que sirven de alimento a águilas reales, halcones peregrinos, gavilanes y búhos reales. Lagartos ocelados, culebras bastadas, zorzales, mirlos y mamíferos como los ciervos y los corzos complementan la variada fauna del paraje.

    Una vez terminada la ruta, y para todo el que quiera disfrutar y probar la gastronomía propia de Castielfabib, se incluyen sugerencias para comer y también distintos complejos por si alguien quiere pasar la noche y continuar disfrutando de la naturaleza.

    Eduardo Aguilar, alcalde de Castielfabib, destaca la publicación por parte de la Diputación de Valencia de este “enclave significativo” pues sabe la importancia que tiene como referencia para los senderistas.

    Subir