elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro preside en Villargordo del Cabriel la consagración del nuevo altar que reemplaza al destruido en 1936

Monseñor Osoro preside en Villargordo del Cabriel la consagración del nuevo altar que reemplaza al destruido en 1936
  • Los feligreses financian el nuevo altar y un retablo

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido esta mañana la dedicación de la iglesia parroquial de la localidad valenciana de Villargordo del Cabriel, del siglo XVI, y la consagración de su nuevo altar, que sustituye al destruido en la persecución religiosa de 1936. Desde entonces, la parroquia ha permanecido 78 años con un altar portátil.

El prelado ha realizado la unción con santo crisma de la nueva mesa del altar y seis sacerdotes, que han sido párrocos de la localidad en los últimos 50 años, han ungido las doce cruces que hay en las paredes del templo, según ha indicado a la agencia AVAN José María Martínez Cuartero, actual párroco.

En el templo, dedicado a San Roque, “se han realizado obras de restauración durante los últimos 25 años, tanto en el tejado como en las fachadas, pero quedaba pendiente la construcción de un altar fijo”, ha explicado.

Ahora, el templo parroquial cuenta, “gracias al esfuerzo económico y apoyo de todos los vecinos”, con un altar fijo de mármol y un nuevo retablo de madera policromada, que imita el color del mármol de la mesa, y que ha sido consagrado por monseñor Osoro.

El retablo, que mide seis metros de alto y tres de ancho, cuenta con una imagen de San Roque en la hornacina central, acompañada en un lateral por San José y el niño Jesús, y en otro lateral, por la Virgen María.

Igualmente, durante la celebración se ha colocado en una urna-relicario, ubicada en la base del altar una reliquia del sacerdote mártir Elías Carbonell. Mollà (Cocentaina, 1869 - Sax, 1936), vicario de Cocentaina que fue beatificado en marzo 2001 por el papa San Juan Pablo II. La reliquia ha sido concedida a la parroquia por la delegación diocesana para las Causas de los Santos, con motivo de la consagración del altar.

Además, en la urna de la reliquia ha sido introducida el acta de la consagración, una copia del decreto de concesión del patronazgo canónico de San Roque sobre Villargordo del Cabriel, una moneda de plata acuñada este año y sellos de edición especia”.

Antes de la celebración, el Arzobispo ha firmado en el libro de honor en el Ayuntamiento y se ha trasladado, acompañado por las autoridades y por los vecinos, hasta la plaza de la iglesia, donde ha presenciado una danza tradicional.

Este año la Santa Sede ha concedido el patronazgo canónico de San Roque a Villargordo del Cabriel, tras la solicitud presentada por los fieles y el ayuntamiento del municipio a monseñor Osoro, quien la remitió a Roma. El templo, dedicado al patrón, acogió el pasado sábado una misa solemne en la que se realizó la lectura pública del decreto de concesión del patronazgo, firmado por el cardenal valenciano Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos.

Subir