elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

39 parroquias valencianas celebran este viernes a su titular, la Asunción de la Virgen

  • Con misas y comidas de fraternidad

Un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia, junto a la Catedral, celebrarán el próximo viernes, la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación están dedicadas.

El culto al misterio de la Asunción "fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción", según fuentes de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico.

En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I "dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la gran devoción a la Virgen "Assumpta" en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local".

Así, la parroquia de la localidad valenciana de Lliria acogerá una misa solemne a las 11:30 horas presidida por el párroco, Juan José Llácer, según han informado desde la parroquia. Tras la misa los feligreses disfrutarán de una comida de fraternidad.

Por otra parte, diferentes localidades de la comarca de La Safor organizan el viernes celebraciones en honor a la Asunción de la Virgen. La Colegiata de Gandia acogerá una misa solemne a las 11.30 horas presidida por el abad. Posteriormente los fieles compartirán una fideuà, organizada por los Juniors.

El templo de Santa María la Mayor de Oliva celebrará una eucaristía a las 20.30 horas en la que se venerará “una imagen de la Asunción de principios del siglo XX cuya corona y ajuares datan del siglo XVIII”, según fuentes de la parroquia.

En la archidiócesis de Valencia, 39 parroquias están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen en las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como en el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.

Subir