elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia un plan de ayudas de 4 millones de euros que creará más de mil empleos

Fabra anuncia un plan de ayudas de 4 millones de euros que creará más de mil empleos
  • Destinados a mejorar el medio natural de los municipios del interior

  • Resalta que somos la comunidad donde más ha bajado el paro en el último año y hay menos parados que al inicio de Legislatura, “por lo que hemos cumplido el primer objetivo para este ejercicio”

  • Destaca que el paro ha bajado por quinto mes consecutivo, acumulando un descenso anual de 44.485 parados, el mayor que se ha producido en un mes de julio en los últimos 25 años

MÁS FOTOS
Fabra anuncia un plan de ayudas de 4 millones de euros que creará más de mil empleos - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado una nueva línea de ayudas públicas con una dotación económica de 4 millones de euros, que permitirá la creación de más de mil nuevos empleos, preferentemente entre mujeres, discapacitados, parados de larga duración y personas con responsabilidades familiares.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en Vilamarxant, durante la presentación del Programa de Empleo Público para Actuaciones en el Medio Natural, cuya línea de ayudas, que se publicará mañana en el DOCV, permitirá la contratación de desempleados para que desarrollen actuaciones relacionadas con la mejora del medio natural.

Así, el President Fabra ha avanzando que este plan de empleo “permitirá que muchos ayuntamientos puedan acometer labores de mejora de su entorno rural, principalmente acciones de prevención de incendios forestales”.

Para el Jefe del Consell, “el objetivo fundamental de este plan es facilitar un empleo a muchas personas de municipios de interior, y en definitiva, poner a su disposición un medio de adquisición de experiencia laboral que les permita incrementar su empleabilidad”, ha explicado.

Actuaciones durante dos meses

Los beneficiarios de estas ayudas son los municipios situados en zonas de interior de la Comunitat y permitirán subvencionar los costes salariales derivados de la contratación de los desempleados que compongan las brigadas de trabajo. Se prevé la constitución de brigadas de al menos 4 trabajadores que desarrollarán actuaciones durante alrededor de dos meses.

Los criterios para la selección de los desempleados se harán función de su formación, condición de persona con discapacidad, nivel de protección por desempleo, existencia de responsabilidades familiares, condición de mujer y situación de paro de larga duración.

El tipo de actuaciones que se ejecutarán serán, entre otras, la apertura de cortafuegos; trabajos de poda, clareo y desbroce selectivo de matorral; mantenimiento de la red viaria forestal; limpieza y acondicionamiento de cauces y riberas, de barrancos y ríos; acondicionamiento de puntos de agua para extinción de incendios forestales o acondicionamiento de paelleros en áreas recreativas.

Por otro lado, durante el acto de presentación, Alberto Fabra ha señalado que durante este año la Generalitat “ha destinado más de 107 millones de euros en políticas de fomento del empleo y formación, que van a permitir que alrededor de 52.500 personas puedan acceder a un empleo o a planes de formación”.

“Seguiremos trabajando para que todos los valencianos tengan la oportunidad de encontrar empleo”, ha asegurado el Jefe del Consell, quien ha añadido que estas y otras muchas medidas “son las que están permitiendo que en nuestra Comunitat empecemos a hablar de empleo y dejemos de hablar de paro”.

580 empleos cada día

En este punto, el President Fabra ha afirmado que las políticas que está llevando a cabo el Consell “están haciendo que este año, en la Comunitat Valenciana, se estén creando 35 nuevas empresas cada día y que durante el último trimestre de 2014, se hayan creado 580 empleos diarios”.

El Jefe del Consell ha resaltado que la Comunitat “es la primera comunidad autónoma donde más ha descendido el paro en los últimos 12 meses, con 44.485 desempleados menos”, según los datos conocidos hoy.

Asimismo, ha destacado que este descenso anual del paro es “el mayor registrado en los últimos 25 años en un mes de julio, y además hay que poner en valor que este mes es el quinto en el que baja el desempleo consecutivamente en nuestra comunidad”.

Alberto Fabra ha animado a seguir trabajando para que esos datos, “que son muy buenos, permitan hacer y poner de manifiesto que la crisis ya se ha quedado atrás, que hemos sido capaces de cambiar la tendencia y que en estos momentos la recuperación ya forma parte de nuestra vida”. “Hay todavía muchas personas que están sufriendo -ha añadido- y a ellas es a las que nos tenemos que dedicar, para poderles dar la esperanza y la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo”.

En cuanto al empleo juvenil, en la Comunitat Valenciana, hay 5.377 jóvenes parados menos que hace un año, ya que el paro juvenil ha bajado un 11,36% en el último año.

Además, Fabra ha señalado que el dato de afiliación a la Seguridad Social conocido hoy refleja que en julio se han creado 13.637 nuevos empleos y que hay 49.485 afiliados más que hace un año. “Estas cifras ponen de manifiesto -ha añadido- que somos la tercera región española donde más empleo se ha creado en el último año”.

El President también ha avanzado que en estos momentos, con 236 parados menos que al inicio de la Legislatura, “ya hemos cumplido el primer objetivo marcado para este año”.

El Jefe del Consell ha asegurado que hoy tenemos “la constatación de que la Comunitat Valenciana está saliendo de la crisis. Estamos recuperándonos, y somos capaces de crear empleo y reducir el paro en mejores condiciones y a más velocidad que el resto de España”.

En este sentido, ha insistido en que ese es “el reto que tenemos a partir de ahora, convertirnos en la locomotora de creación de empleo de toda España, y con el esfuerzo de todos vamos a conseguir que la Comunitat Valenciana vuelva a ser esa referencia de buen hacer, de buena gestión y de creación de empleo”, ha concluido.

Subir