elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente libera 15 aves rapaces en la Puebla de San Miguel

  • Se trata de la primera actividad programada dentro de la campaña Parque Natural del Mes que durante agosto corresponde a la Puebla de San Miguel

  • A lo largo del mes se han programado actividades que van desde exposiciones, visitas guiadas o charlas sobre la biodiversidad del Parque

  • El objetivo es dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que alberga este espacio

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha liberado 15 ejemplares de aves rapaces de cinco especies diferentes en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Concretamente, de águila calzada, ratonero, cernícalo común, cárabo y mochuelos.

"Esta es la primera de las actividades programadas dentro de la campaña Parque Natural del Mes que durante agosto corresponde a la Puebla de San Miguel", ha explicado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

Todos los ejemplares reintroducidos han sido recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler en el que entraron siendo crías al caer, por diversos motivos, de sus nidos. "Tras un período de recuperación en las instalaciones del Centro se encuentran totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza", ha destacado la directora general.

"Además de esta actividad -ha continuado Salomé Pradas- desde la Conselleria y el Parque se han programado cerca de una veintena de actuaciones para promocionar y divulgar los valores ambientales y de conservación del Parque Natural de la Puebla de San Miguel".

Así, durante este mes de agosto se han programado actividades que van desde una exposición de la Universidad de Valencia -que también se inaugura hoy- sobre el Alto Turia Valenciano y que se podrá visitar durante todo el mes en la Sala de Exposiciones del Archivo.

Asimismo se han previsto varias rutas guiadas y salidas al campo como las que tendrán lugar la próxima semana y que constarán de charlas explicativas y posterior salida para conocer más de cerca lo que se ha explicado sobre las libélulas, el aprovechamiento de la madera y los carrascales del Parque o la rehabilitación de pilones, un proyecto que se ha llevado a cabo desde el Parque y que será presentado el próximo domingo 3 de agosto.

También se realizarán visitas guiadas al casco urbano y alrededores, se realizará una marcha nocturna o se expondrán fotografías antiguas que servirán de excusa para la charla sobre fiestas y tradiciones populares del entorno de la Puebla de San Miguel con el objetivo de conocer la historia reciente de esta zona con los protagonistas de la misma.

Otra de las actividades programadas estará dedicada a los juegos infantiles tradicionales, se realizará una jornada etnográfica, la noche de los murciélagos y otra de observación de estrellas, rutas guiadas para conocer las sabinas del Parque Natural o los árboles monumentales o una marcha cicloturista solidaria a favor de la la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española contra el cáncer.

Parque Natural del Mes

"En definitiva -ha destacado la directora general- durante este mes el Parque Natural de la Puebla de San Miguel destinará todos sus esfuerzos a la promoción y divulgación de sus valores ambientales y de conservación a través de un amplio abanico de actividades que permitan demostrar que los Parques Naturales son una oportunidad económica de actividades para las poblaciones locales incluidas en estos valiosos territorios protegidos".

Además de la conservación de los valores naturales y culturales, el Parque Natural también promueve otros valores, como son la sostenibilidad, deportividad y la solidaridad. Y lo plasma a través de las diferentes actividades.

"Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido", ha destacado Salomé Pradas.

"En la actualidad -ha continuado la directora general- el sector turístico representa en España el 10% del PIB, y aquí los Parques Naturales ofrecen una diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo en la Comunitat. Y con esta iniciativa pretendemos que la sociedad se acerque más a nuestros espacios naturales y hagan uso de los servicios de gastronomía, restauración, actividades de ocio o de educación ambiental, entre otros".

Subir