elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Xàtiva-Ontinyent mejora el tiempo de asistencia al paciente

  • Se reduce la actividad en Atención Primaria por un mejor control de los pacientes crónicos

  • La patología invernal también ha disminuido porque la epidemia de gripe se avanzó respecto a años anteriores

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha mejorado sus cifras en los servicios de Atención Primaria, Atención Continuada, Planificación Familiar, Conductas Adictivas y Salud Mental, tal y como se registra en la comparativa de datos de la actividad del primer semestre de 2014 frente al de 2013.

La actividad de enfermería ha aumentado como consecuencia de la mejora en el trabajo enfermero relacionado con actividades preventivas y de promoción de la salud, así como con acciones propias de la enfermería como curas, entre otros. Por otra parte se ha reducido la actividad de los médicos de familia y de matronas, gracias a un mayor y mejor control de los pacientes crónicos reduciendo su frecuentación, con las figuras profesionales instauradas de las enfermeras gestoras de casos.

Además se ha optimizado también la gestión de pacientes de hipertensión arterial y diabetes. Se ha disminuido en 10.106 el número de casos de medicina familiar y comunitaria, y en 7.263 el número total en Atención Primaria. El Departamento de Salud destaca por ello la mejora del tiempo de asistencia para cada paciente.

Durante este primer semestre se puede valorar en la actividad que se ha reducido la incidencia de patología invernal. La epidemia de gripe llegó tres semanas antes y remitió de la misma forma tres semanas antes que las temporadas 2012 y 2013, también con mucha menor incidencia en la edad pediátrica. A este dato positivo ha contribuido el mejor tiempo invernal de los últimos años, según explican desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Respecto a la Atención Continuada, las urgencias de atención primaria aumentan por un mejor uso de la ciudadanía de los puntos de atención continuada para sus consultas urgentes, manteniendo la accesibilidad y proximidad de la atención sanitaria, sobre todo en comarcas de interior como la Costera o la Vall d’Albaida.

El Departamento de Salud informa también que ha habido un descenso acusado en planificación familiar, sujeto a una disminución de la población pero también por la mejora en la salud y educación sexual de población adolescente y joven. Por otra parte, se ha detectado una mejor utilización de los recursos profesiones en Conductas Adictivas, aunque se ha reducido la actividad psicológica. Los datos de los diferentes servicios de Salud Mental, tanto en psiquiatría, enfermería, psicología como en trabajo social muestran un aumento de su carga de trabajo.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera. A través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

Subir