elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una plaga arrasa 200.000 metros cuadrados de pinos mediterráneos en el parque natural de la Rodana entre Riba-roja y Vilamarxant

Una plaga arrasa 200.000 metros cuadrados de pinos mediterráneos en el parque natural de la Rodana entre Riba-roja y Vilamarxant
  • El PSPV denuncia la falta de inversiones de la Generalitat en el parque

MÁS FOTOS
Una plaga arrasa 200.000 metros cuadrados de pinos mediterráneos en el parque natural de la Rodana entre Riba-roja y Vilamarxant - (foto 2)
Una plaga arrasa 200.000 metros cuadrados de pinos mediterráneos en el parque natural de la Rodana entre Riba-roja y Vilamarxant - (foto 3)

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que una plaga de gusanos denominados "nematodos" han atacado los pinos mediterráneos situados en la zona del parque natural de les Rodanes, entre los términos municipales de Riba-roja y Vilamarxant. El área afectada supera los 200.000 metros cuadrados de extensión con centenares de árboles autóctonas como principales víctimas.

Los nematodos son unos gusanitos microscópicos de alrededor de 0'2 milímetros de longitud que viven, principalmente, bajo tierra e imperceptibles a primera vista, lo que dificulta, en ocasiones, su eliminación. Sin embargo, una inversión pública en las labores de prevención es suficiente para evitar que ataque a los principales árboles que habitan las montañas valencianas.

El PSPV de Riba-roja advierte de que la eliminación de los árboles "acarrea una serie de consecuencias negativas sobre nuestro entorno, el suelo se vuelve estéril, algunas especies animales que dependen de la existencia de los árboles mueren ya que éstos les proporcionan alimento en su hábitat al tiempo que la deforestación afecta al clima, disminuye el oxígeno y aumenta el dióxido de carbono".

La falta de inversiones públicas y el ataque de este gusano ha provocado que la vegetación de este emblemático paraje, declarado parque natural municipal en el año 2002, se haya visto afectado en los últimos meses ante la pasividad de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria para solucionar este problema a pesar de las alertas y avisos de los grupos ecologistas.

La falta de vigilancia, cuidado y atención ante la proliferación de las larvas y plagas de insectos ha provocado graves problemas sobre la vegetación de esta zona y sobre el ecosistema existente, especialmente los ejemplares de pinos mediterráneos autóctonos que crecen desde hace años. El área se la conoce como la Rodana del Pic, cerca del linde con Riba-roja, en el área de Porxinos, donde un programa urbanístico amenaza con destruir buena parte de la naturaleza.

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, ha calificado de "tomadura de pelo" la situación en la que se halla este paraje "por su gran valor ecológico, paisajístico y ambiental para todos los amantes de la naturaleza y que por culpa de la falta de inversiones de la Generalitat podría echarse a perder si no se toman medidas a corto plazo que reconduzcan la situación; centenares de pinos se han secado y podrían incluso morir si no se ataja de raíz el problema principal".

Raga añade que la situación del parque de les Rodanes "es el síntoma de hasta qué punto la política de recortes aplicada por el Partido Popular ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad" y se ha mostrado preocupado porque a medio plazo "podrían extenderlos problemas hasta la conocida montaña del Frare, un área protegida como zona de especial protección paisajística".

El PSPV de Riba-roja recuerda que cerca de este paraje, a principios de este año, también se secaron más de 100 pinos en el conocido como camí de Xest y que se plantaron "en virtud del convenio entre el Ayuntamiento de Riba-roja y el Valencia a través del plan Porxinos, aunque en este caso se han plantado en dos ocasiones y en ambas no han fructificado y se han tenido que arrancar".

 

Subir