elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alberic firma el Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat

  • El objetivo es satisfacer la demanda de vivienda protegida a través de la planificación del suelo

  • En las comarcas de La Ribera ya participan en esta iniciativa del Consell un total de 9 ayuntamientos

  • Las solicitudes para iniciar nuevas VPP en La Ribera Alta y Baixa han subido un 180% en un año

El Ayuntamiento de Alberic se ha unido al Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011 que la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha puesto en marcha en esta legislatura para promover la máxima movilización del suelo disponible para la construcción de nuevas viviendas de protección pública (VPP) en los municipios de la Comunitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “el ayuntamiento de Alberic ha firmado el convenio tipo que preparamos desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para implicar a los municipios en esta iniciativa, que sin su apoyo no podría materializarse. De este modo, ayuntamiento y Generalitat trabajaremos de forma concertada en la planificación del suelo de la localidad con el fin de cubrir las necesidades de acceso a una vivienda protegida de las familias y jóvenes de Alberic”.

Asimismo, la Directora ha señalado que “para nuestra Conselleria es una satisfacción seguir recibiendo a ayuntamientos, como el de Alberic, que quieren participar en el desarrollo de esta iniciativa de colaboración entre administraciones dirigida a facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Comunitat” y ha recordado que “en las comarcas de La Ribera Alta y Baixa, con esta última firma, ya son 9 los ayuntamientos con los que trabajamos en esta planificación estratégica del suelo disponible y el necesario para satisfacer la demanda de vivienda protegida a escala municipal”.

Motor de la economía y el empleo

“Que el Plan Estratégico de Vivienda del Gobierno Valenciano se desarrolle en todos estos municipios, con la colaboración de los ayuntamientos, supone una mejora muy significativa de las posibilidades de construir vivienda protegida en las localidades, de atender las demandas de un sector amplio de la sociedad, así como de generar actividad y crear empleo a través del pequeño promotor y constructor local, algo esencial en este momento”, ha destacado Mª Jesús Rodríguez.

La Generalitat ha realizado un gran esfuerzo para dar confianza y ofrecer las máximas posibilidades y facilidades al sector de la construcción ante el actual panorama económico con el objetivo de incentivar un cambio de orientación en su actividad hacia la producción de nueva vivienda protegida. Esta línea de trabajo está empezando a dar resultado en las comarcas de La Ribera Alta y Baixa donde en el último año el volumen de solicitudes de promotores para iniciar nuevas viviendas protegidas ha aumentado un 180%.

Mientras que en el año 2007 los Servicios Territoriales de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Generalitat registraron solicitudes de calificación provisional para construir un total de 285 nuevas viviendas de protección pública (VPP) en distintos municipios de La Ribera, durante el pasado 2008 la cifra aumentó hasta casi las 800 viviendas protegidas para las que la Generalitat recibió la solicitud para poder iniciar las obras.

Estos resultados que ya se han manifestado a corto plazo serán mucho mejores en el futuro ya que con el Plan Estratégico de Vivienda se agilizará e incrementará la oferta de suelo para la construcción de viviendas protegidas en toda la Comunitat con lo que los promotores contarán con el suelo necesario para seguir construyendo este tipo de viviendas. En las comarcas de La Ribera son 9 los ayuntamientos que han respaldado este Plan Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Carlet, Carcaixent, Cullera, Sueca y ahora también Alberic.

Subir