elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Puig debe pedir perdón por su silencio cómplice y cobarde cuando Zapatero decidió maltratar a los valencianos”

    La Coordinadora General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha reclamado a Ximo Puig “que pida perdón por su silencio cómplice y cobarde cuando Zapatero decidió maltratar a los valencianos”. Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones en Favara, donde ha participado hoy en una reunión comarcal con militantes de la Ribera Baixa.

    En este marco, se ha referido al sistema de financiación vigente y a los datos conocidos sobre las balanzas fiscales de las distintas comunidades autónomas: “Los datos son objetivos, y esos datos evidencian lo que hemos venido denunciando en los últimos años: Zapatero implantó un sistema que nos discrimina respecto al resto de los españoles que pone en riesgo la cobertura de los servicios sociales y sitúa a los valencianos en pie de desigualdad en relación a ciudadanos de otras comunidades”.

    La Coordinadora General del PPCV ha incidido en que es “un hecho que la Comunitat Valenciana está siendo injustamente tratada en base a ese modelo, puesto que aportamos más de lo que recibimos pese recibir una financiación por debajo de la media y pese a tener una renta per cápita inferior a la media estatal”.

    Bonig se ha preguntado “dónde estaban aquellos que hoy critican el modelo de infrafinanciación que sufrimos cuando se implantó. ¿Dónde estaba el señor Ximo Puig cuando con su sumisión, con su cobardía y con su falta de criterio contribuyó a generar esta discriminación?”.

    “El Partido Popular sigue estando en el mismo sitio, reivindicando lo que entendemos que nos corresponde en justicia. A diferencia de ellos, somos firmes y coherentes con nuestros principios que son la defensa de los intereses de los 5 millones de valencianos independientemente del color político del Gobierno de España”, ha aseverado.

    Bonig considera que “ahora hay un gobierno en España que está intentando corregir los desajustes y perjuicios que el gobierno de Zapatero generó”. No obstante, cree “injusto mantener un modelo que implica que la Comunitat Valenciana está financiando a regiones más ricas y que disponen de mayores recursos para llevar a cabo sus políticas”.

    Mociones para la regeneración democrática

    Por otro lado, la dirigente popular ha anunciado que el Partido Popular ya está presentando en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción de apoyo a la reforma de la Ley Electoral para promover la elección directa de alcaldes.

    Isabel Bonig ha explicado que la propuesta del PP “se enmarca en un planteamiento de regeneración democrática que pretende, entre otras cuestiones, avanzar en la participación del ciudadano en la vida pública y mejorar la calidad de nuestra democracia”.

    La moción plantea que el cabeza de la lista más votada sea elegido alcalde. “Queremos que se respete, así, la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y se garantice la estabilidad del Ayuntamiento”, ha añadido.

    Bonig ha criticado, asimismo, la posición de Ximo Puig en este debate: “Hacen bandera de un proceso restringido como son las primarias, y después se cierran en banda ante la posibilidad de avanzar en los cauces de participación ciudadana y aumentar el peso de la decisión de los vecinos en la conformación de los ayuntamientos”.

    En este sentido, ha insistido en “la contradicción permanente en la que vive el señor Puig, puesto que el programa electoral con que el PSOE concurrió a las Elecciones Generales de 2004 recogía la elección directa. De hecho, esta fue la propuesta estrella al inicio de la redacción del Libro Blanco para la reforma del régimen local que, como tantas otras del gobierno Zapatero, fue incumplida”.

    “Es preocupante que Puig no sepa lo que plantea su propio partido, o peor, que no quiera saber, porque con ello demuestra que sólo le mueve un interés puramente partidista y que vive del presente más inmediato para agarrarse desesperadamente a su cargo”, ha agregado.

    Del mismo modo, Bonig ha reclamado al “líder en minoría” que “si no piensa en el interés de los ciudadanos y sólo se dedica a sobrevivir a su propio partido, al menos no moleste y deje de distorsionar e intoxicar el debate público”.

    Finalmente, ha recordado que el programa electoral del Partido Popular en 2011, mayoritariamente respaldado por los españoles, planteaba la reforma del sistema electoral municipal para “respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos. Es decir, el PP se caracteriza por cumplir sus compromisos y el PSOE se caracteriza por incumplir sus propios compromisos”.

    Subir