elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La romería de los “Santos de la Piedra” reúne mañana a cientos de devotos y carretas engalanadas en la “muntanyeta dels Sants” en Sueca

  • En la víspera de San Abdón y San Senén, también celebrados en Torrent y Sagunto

Centenares de personas participarán mañana, martes, en la localidad valenciana de Sueca, en una romería a la “Muntanyeta dels Sants”, en la víspera de la festividad de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, que se celebra el 30 de julio y que son patrones canónicos del municipio desde 1902.

Los romeros saldrán a las 18 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y peregrinarán, en carretas, caballos, autobuses o a pie, hasta la ermita de los Santos Abdón y Senén, ubicada a cuatro kilómetros de distancia, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Francisco Llopis.

La comitiva estará encabezada por los mayorales, “cinco niños que han recibido la primera Comunión durante el último año y que realizarán la romería sobre un tractor engalanado con flores”, ha añadido.

Durante la romería en honor a los santos patronos, conocidos como “Benissants”, “derivado de la expresión valenciana 'beneïts sants”, está prevista la participación de romeros de la localidad y del arciprestazgo “que lleva el nombre de Abdón y Senén”. Igualmente, participarán numerosos “veraneantes de las playas de alrededor, procedentes de diferentes ciudades españoles, que cada año acuden a la romería”. A lo largo del recorrido se repartirán entre todos los asistentes cirios, cañas, estampas, camisetas y sombreros así como horchata, agua y rosquilletas.

En la explanada de la ermita, construida en 1613 y situada sobre un montículo en el Parque Natural de L'Albufera, tendrá lugar una misa de campaña, a las 19 horas. Tras la eucaristía, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección y la bendición de los campos. “Pondremos en las manos de San Abdón y San Senén las primicias de las espigas de arroz para rogarles que cuiden de nuestras cosechas y nos libren del granizo”, ha añadido.

Asimismo, entre los participantes se sorteará una “beneitera”, para conservar agua bendita, con las imágenes de los santos Abdón y Senén, que cada año realiza a mano el único ermitaño canónico que tiene la diócesis de Valencia. Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería de nuevo hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902 y tendrá lugar una procesión hasta la parroquia de San Pedro.

El miércoles, la festividad litúrgica de los patronos, las imágenes presidirán una misa solemne a las 19 horas en la parroquia de San Pedro. Tras la eucaristía, los santos recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita.

Celebraciones también en Torrent y Sagunto

En Torrent, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acogerá el miércoles la celebración de una eucaristía solemne a las 19.30 horas, con motivo de la festividad de los Santos Abdón y Senén, patrones de la localidad. A continuación, las imágenes de los santos partirán en procesión por las principales calles acompañadas de los fieles y los festeros de las comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos.

Igualmente, en Sagunto, en la parroquia Natividad de Nuestra Señora se celebrará el miércoles una misa solemne a las 10.30 horas. Por la tarde, a las 20 horas se realizará una procesión en la que los feligreses, cargados con cestas de fruta, acompañarán a los santos “que durante años han salvado sus cosechas del granizo”.

Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o de regadío. Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que acompañaron al rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana.

Subir