elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus: “Los ayuntamientos disponen ya de los medios más eficaces de limpieza de barrancos para evitar inundaciones e incendios”

Rus: “Los ayuntamientos disponen ya de los medios más eficaces de limpieza de barrancos para evitar inundaciones e incendios”
  • Imelsa es la encargada del programa pionero, dotado con 907.000 euros, en el que trabajan 50 brigadistas con tres máquinas desbrozadoras

  • Sólo una de las nuevas desbrozadoras –única en España- puede hacer el trabajo de 25 personas en un día

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado hoy el nuevo Plan de Limpieza de Barrancos y Cauces, pionero en la administración local, ejecutado por las Brigadas Forestales de Imelsa.

Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia, también han asistido los diputados provinciales Juan José Medina, Rafael Pérez, Francisco Tarazona, Remedios Avia y Vicente Ibor, el gerente de Imelsa, Marcos Benavent y el coordinador general de Brigadas Forestales, Salvador Ros.

“Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, ahora son los ayuntamientos quienes han de asumir la responsabilidad de la limpieza de los cauces de río y barrancos”, ha dicho el presidente Rus. Por ello, desde la Diputación “vamos a ayudar a todos los municipios que soliciten el programa provincial para que atiendan con urgencia la nueva situación”, añade el máximo responsable de la institución provincial.

El presidente Rus ha señalado que “la limpieza de estas zonas es algo necesario porque un barranco es una fuente de problemas –incendios e inundaciones- si no está en condiciones. Los alcaldes nos demandan soluciones y la respuesta la hemos abordado de la forma más rápida y eficaz posible a través de este plan desarrollado por Imelsa”.

El nuevo programa de actuación en Cauces y Barrancos, dotado con 907.000 euros, pone a disposición de los ayuntamientos un equipo de 50 personas que limpiará los barrancos y cauces de río requeridos con la ayuda de tres máquinas desbrozadoras, dos RoboGreen y una RoboPower, manejadas a distancia por radio control.

Estos aparatos, además de garantizar la seguridad de los operarios puesto que no van ubicados en la propia máquina, trituran la vegetación para convertirla en un compost que queda depositado en el suelo, actuando como abono natural y favoreciendo el desarrollo de las especies.

Hasta una hectárea limpia al día

Sólo una de estas máquinas, la de mayor potencia –RoboPower- y única en España, es capaz de realizar el trabajo de 25 personas en un día. Con los nuevos equipos habilitados por la Diputación de Valencia se podrá limpiar hasta una hectárea de suelo al día, dependiendo de las condiciones del terreno.

Las actuaciones en cauces y barrancos incluyen el desbroce, poda y retirada de árboles muertos, eliminación del exceso de vegetación oclusiva, regularización sin excavación de la rasante y cajeros en el cauce afectado y la retirada de residuos sólidos.

Salvador Ros, coordinador general de las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, ha explicado los pormenores del nuevo programa, “concebido como un servicio a los ayuntamientos que da respuesta a la amenaza de incendios e inundaciones”.

La Diputación ya ha remitido 103 solicitudes de actuación a la CHJ de las que 51 ya han recibido la aprobación pertinente y 53 están en trámite de resolución.

Demostración en directo en Ribarroja del Turia

Tras el desayuno informativo, periodistas y reporteros gráficos se han desplazado en autobús hasta el entorno de la urbanización Masía del Traver de Ribarroja del Turia, donde se ha hecho una demostración de la nueva maquinaria adquirida por Imelsa para la limpieza de los barrancos de la provincia.

El presidente provincial, tras la demostración de los aparatos, ha afirmado que la Diputación quiere llegar a toda la provincia, por ello, "si hace falta invertir más presupuesto para comprar más maquinaria se hará”.

“Se trata de un plan –ha aseverado- que no entiende de colores políticos ni de competencias". "Los ciudadanos, puesto que pagan sus impuestos, quieren soluciones, y la Diputación actúa y, además, conservando el medio ambiente”, ha finalizado Rus.

Al acto ha acudido también el vicepresidente Juan José Medina, los diputados Rafael Pérez, Francisco Tarazona, Vicente Ibor, Isidro Prieto, Salvador Enguix, Remedios Avia y Raúl Pardós, así como los alcaldes de Vilamarxant, Llíria, La Pobla de Vallbona, Loriguilla, San Antonio de Benagéber y Olocau, Vicente Betoret, Manuel Izquierdo, María Carmen Contelles, José J. Cervera, Eugenio Cañizares y Antonio Ropero.

Subir