elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acoge a más de 500 menores en 37 centros de protección en Valencia

  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha visitado el centro de acogida de menores 'Mislata II', junto a la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés

  • Actualmente, el centro acoge a 14 menores con medida de protección de edades comprendidas entre los 6 y 17 años

  • La Generalitat cuenta en la provincia de Valencia con 37 centros residenciales de protección de menores que suponen 527 plazas y financia 37 centros de atención diurna con 764 plazas

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, durante su visita hoy al Centro de Acogida de Menores 'Mislata II', ha señalado que la conselleria de Bienestar Social atiende a a 510 menores en los 37 centros residenciales de protección de la provincia de Valencia.

Cerón acompañada de la directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha indicado que la conselleria de Bienestar Social "desarrolla una política integral de atención a los menores en situación de desprotección" y, en este sentido, ha subrayado que el acogimiento residencial "permite que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral".

Según ha explicado Lucía Cerón, la provincia de Valencia cuenta con 37 de los 80 centros residenciales del sistema de protección de menores de la Generalitat Valenciana, que suponen 527 del total de 1.183 plazas de la Comunitat Valenciana. Además, dentro del sistema de protección de menores, la Generalitat financia un total de 55 centros con 1.029 plazas de atención diurna a menores en la Comunitat Valenciana, de los cuales 37 centros con 764 plazas se encuentran en la provincia de Valencia.

En su visita, la secretaria autonómica ha querido destacar las ventajas que para los menores supone el acogimiento residencial, ya que "reciben una atención integral puesto que se les da alojamiento, manutención y educación", y ha explicado que "la estancia en este tipo de recursos es temporal dando asistencia al menor hasta que se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno o, si no es así, se derive a un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar".

En este sentido, ha añadido que los equipos interdisciplinares de los centros de acogida dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales y Menor, formados por profesionales en la materia, "trabajan directamente con la familia biológica porque el objetivo principal es, siempre que se pueda, mantener al menor en su núcleo familiar de origen".

La Secretaria Autonómica ha recordado que durante este año 2014, la Conselleria de Bienestar Social destina 41 millones de euros a los centros residenciales de protección de menores de la Comunitat Valenciana y 4,3 millones para centros de atención diurna, lo que suma un total de 45,3 millones a los centros del sistema de protección de menores.

CAM 'Mislata II'

En estos momentos el centro de acogida funcional 'Mislata II, acoge a 14 menores de entre 6 y 17 años que presentan necesidades de atención institucional motivadas por su situación de desprotección, conducta o inadaptación social, a la vez que atiende las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales .

El centro, de titularidad de la Generalitat Valenciana, está gestionado por la entidad Castell Cooperativa Valenciana. Lucía Cerón y Rosa Aragonés, han felicitado a los profesionales del centro "por la importante labor que realizan con los menores acogidos".

Subir