elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat completa la atención primaria en Jalance con la ampliación del consultorio auxiliar

Sanitat completa la atención primaria en Jalance con la ampliación del consultorio auxiliar
  • El centro cuenta con medicina familiar, pediatría , enfermería, sala de espera y una sala polivalente

La Conselleria de Sanitat completa la atención primaria en Jalance con la ampliación que se ha llevado a cabo en el consultorio auxiliar del municipio, perteneciente al departamento de salud de Requena.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado esta mañana las obras de ampliación que se han realizado en el consultorio auxiliar de Jalance.

Las obras han tenido un coste de 43.000 euros, aportados por el departamento de salud de Requena. Las obras de reforma del edificio han tenido un coste de 29.000 euros, mientras que los 14.000 euros restantes se han destinado a cambiar el mobiliario del consultorio.

Además, existe un convenio entre la Generalitat con el ayuntamiento de Jalance para la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria por un importe anual de 4.860 euros anuales. 

La ampliación del centro ha consistido en la instalación de una consulta de pediatría, la ampliación de la sala de espera (separando la zona reservada a adultos de la zona de espera infantil) y se ha posibilitado una cuarta consulta que funciona como box polivalente utilizada por personal sanitario y en franjas horarias por personal administrativo.

Tras la remodelación, el centro dispone actualmente de una consulta de medicina general, una de pediatría, una de enfermería y una consulta polivalente. Además, con estas actuaciones se han separado las salas de espera.

El consultorio auxiliar de Jalance dispone de un médico de familia, un pediatra y dos enfermeros.

Para Manuel Cervera “cada aportación demuestra el enorme esfuerzo que hacemos desde el Consell para aumentar y mejorar las infraestructuras sanitarias”.

Para Cervera “estas nuevas actuaciones en infraestructuras responden a las necesidades de la sociedad y permiten mejorar los servicios y la calidad de la asistencia a los ciudadanos, cumpliendo así, nuestro compromiso de acercar lo más posible al ciudadano la asistencia sanitaria, garantizándole un seguimiento lo más apropiado a sus necesidades y personalizado por parte de los facultativos”.

Avance en tecnología
Además de la reforma que se ha realizado, el consultorio auxiliar de Jalance ha implantado nuevo programa informático PACS que permite acceder desde los ordenadores de las consultas de los profesionales a las pruebas de imagen de sus pacientes: radiología convencional, ecografías y tacs.

El conseller de Sanitat ha indicado que “este avance permitirá  mejorar la calidad de la asistencia recibida por el usuario, dado que disminuye los tiempos de espera para obtener los resultados y evita desplazamientos innecesarios y mejora de la gestión y resultados económicos, puesto que permite prescindir de la impresión de la placa convencional que actualmente ya no es necesaria”.

En este sentido, cabe señalar que los profesionales del consultorio de Jalance recibieron formación para la implantación de dicho programa. Cervera ha indicado que “este avance es ya una realidad en la práctica diaria, lo que le da un valor añadido a las obras de adecuación en el consultorio, ya que además de adecuar sus infraestructuras a las necesidades de la población, se han mejorado los avances tecnológicos con la implantación de dicho sistema, permitiéndoles disponer de los mismos recursos que en las zonas urbanas”.

El consultorio auxiliar de Jalance, que presta asistencia a una población de 911 personas, pertenece a la zona básica 3 del departamento de salud de Requena.

El horario de funcionamiento ordinario del consultorio auxiliar de Jalance es de lunes a viernes de 8 a 15 horas. La atención a urgencias se presta desde el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cortes de Pallás y el centro de salud de Cofrentes, de lunes a viernes, de 15 de la tarde a 8 del día siguiente, y el domingo y festivos las 24 horas.

Subir