elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia "la inexistencia de unidades de salud mental infantil y adolescente en los departamentos privatizados"

  • Víctor Tormo (EU) acusa a Llombart de “mentir” y recuerda que el Síndic de Greuges ya confirmó la inexistencia de esta unidad en la Marina Alta

El diputado autonómico de EUPV, Víctor Tormo, ha pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para que explique “dónde están las Unidades de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMI-A) en los departamentos privatizados y más en concreto, en la comarca de la Marina, donde Llombart aseguró que sí existía en una respuesta a Esquerra Unida el pasado mes de diciembre. El informe del Síndic de Greuges hace referencia a una queja que presentó la Asociación Española de Neuropediatría Profesionales de la Salud Mental sobre la inexistencia de una USMI-A en Dénia y concluye que ésta no existe”. Tormo exige a Llombart que dé explicaciones de esta situación, “y de si en los departamentos de salud privatizados de ésta y otras comarcas se cumple con las ratios marcadas en el Plano Director de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica”.

El parlamentario recuerda que el Síndic de Greuges “es meridiano respecto lo que ocurre en la Marina (página 204-209 de http://www.elsindic.com/documentos/393_web_memoria2013val.pdf). El síndic hace un repaso de la situación, y concluye claramente que no hay USMI-A en Dénia, contrariamente a lo que nos dijo la Conselleria a nosotros en diciembre de 2013. Así que esperemos que nos dé una respuesta clara. La Sindicatura concluye que la planificación de los recursos humanos en el ámbito de la salud mental de los menores en el departamento privatizado de Dénia “está alejada de la estimación de necesidades profesionales establecidas por la propia Conselleria de Sanidad en el PSM (Plano Director Salud Mental)”, sobretodo carecen personal de enfermería y trabajadores sociales; que juntamente a psiquiatras y psicólogos, son el equipo multidisciplinar que tendría que atender a los menores. La Conselleria no cumple la ratio prevista en este caso”. Además, Marina Salud despidió en septiembre de 2013 a la única psicóloga clínica que tenía contratada, a media jornada para atender a la población infantojuvenil con problemas de salud mental.

Tormo recuerda que la información que aparece a la web de la Conselleria de Sanidad sobre las USMI-A existentes en el País Valenciano, asegura que en los departamentos privatizados no hay más que una, en el departamento de Dénia, “que como queda patente en el informe del Síndic, ésta no existe. Nos preocupa qué ocurre con estos pacientes. El conseller no sólo miente al publicar en la web un recurso necesario pero inexistente, sino que en respuesta a pregunta realizada por el grupo de EUPV nos señala la existencia de una USMI-A en Dénia que en realidad no existe”.

Subir