elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La estación intermodal garantiza el derecho de movilidad de los ciudadanos, vivan donde vivan"

Bonig: "La estación intermodal garantiza el derecho de movilidad de los ciudadanos, vivan donde vivan"
  • La Generalitat invierte 1,37 millones de euros en la nueva estación de Albaida ofreciendo un servicio a los más de 90.000 habitantes de los 34 municipios de la comarca

  • Esta estación supone una mejora notable de las condiciones de acceso al transporte público

  • Servirá de conexión entre el transporte de ferrocarril y el de autobús

"La estación intermodal de Albaida garantiza el derecho de movilidad de los ciudadanos, vivan donde vivan", ha dicho la consellera de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en el acto inaugural de la nueva estación de Albaida donde conectarán el transporte de ferrocarril y el de autobús en un mismo espacio. Con esta estación de carácter comarcal se podrá dar servicio a los más de 90.000 habitantes de los 34 municipios que conforman la Vall d'Abaida.

La consellera ha destacado que, a pesar de las restricciones presupuestarias, la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo por atender las demandas de los ciudadanos que reclamaban un servicio para revitalizar la zona. En este sentido, ha recordado el empeño de la Conselleria para conseguir el mantenimiento de esta línea ante el Ministerio de Fomento.

"Y no sólo hemos conseguido mantener la línea -ha continuado Bonig-, sino que hemos mejorado el servicio a los ciudadanos creando un espacio intermodal a escala comarcal mediante la conexión, en un mismo lugar, del transporte de ferrocarril y el de autobús".

La Generalitat ha invertido 1,37 millones en la estación intermodal
La nueva estación, que ha supuesto una inversión de la Generalitat de 1,37 millones de euros, está localizada en el núcleo urbano de Albaida, en un área situada junto a la rotonda de acceso a la ronda de Aljorf al final del Paseo de la Feria, una de las principales avenidas de la población.

Las obras comprenden la ejecución de un nuevo andén, un edificio multiservicios, varias paradas de autobuses y su urbanización circundante, zonas ajardinadas y de ocio, así como un sistema de rampas y escaleras de comunicación entre los distintos elementos. Esta actuación se incluye en el Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la modernización de la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi.

En este sentido, la consellera ha añadido que "se ha diseñado un espacio singular y atractivo al usuario donde las paradas de autobuses se comunicarán con la zona de andén del ferrocarril a través de las rampas instaladas en el edificio multiusos.

Según ha indicado Bonig, "se ha optado por una solución que minimice la afección al medio ambiente y se mejore su entorno aprovechando la orografía de la zona, integrada además con la creación de accesos mediante itinerarios peatonales y conexión con el viario existente".

La red de cercanías depende la administración del Estado y, como se recordará, la Generalitat ha venido reclamando una inversión coordinada hasta conseguir el Plan de Cercanías para la Comunitat. El plan abarca un plazo de actuación desde el 2010 al 2020, con una inversión plurianual en torno a los 4.000 millones de euros y tiene como finalidad la modernización, la renovación y la ampliación de la red de cercanías.

Características de la obra
El andén tiene una longitud de 100 metros y 5 metros de anchura, se ha ubicado en una alineación recta del ferrocarril, solucionando así los problemas de accesibilidad que actualmente se presentan en la estación en servicio. Está dotado con marquesinas de 4 metros de longitud para proteger al ciudadano de las inclemencias meteorológicas.

El proyecto incluye la construcción de tres dársenas para paradas de autobuses, dos ubicadas en las inmediaciones del edificio y una última en la parte exterior que posibilite la parada de autobuses de mayor capacidad, tienen longitudes que oscilan entre los 12 metros y los casi 16 metros y un ancho superior a los tres metros en todas ellas, pudiendo parar simultáneamente hasta tres autobuses.

El edificio tiene unas dimensiones en planta de 10x14 metros, con una distribución para espacio con previsión de uso de cafetería; aseos comunes a los usuarios de la cafetería y del ferrocarril y espacio destinado a la explotación de la línea.

La actuación incluye la urbanización completa de la parcela y se han creado los correspondientes itinerarios peatonales, rampas y escaleras, se ha previsto la revegetación de taludes y plantaciones, con su correspondiente red de riego, así como una pista de petanca y una zona de juegos infantiles, que permiten lograr una mejora considerable en las condiciones de habitabilidad de la zona, además de permitir el disfrute por la población de un nuevo espacio público.

Actualmente la estación de Albaida está ubicada en las proximidades del polígono industrial, alejada del casco urbano. Además tiene la singularidad de estar en un tramo de trazado curvo y de gran peralte, por lo que cuando los trenes paran, los coches quedan con una inclinación de modo que están separados del andén con las consiguientes dificultades de acceso. Con la entrada en servicio de la nueva estación se aumentará la seguridad y se mejorará notablemente la accesibilidad.

Subir