elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Benaguasil denuncia que una empresa vinculada al caso Gürtel regaló 250.000 euros al Ayuntamiento para las fiestas

  • La mercantil promueve un PAI de 4.4000 viviendas y un campo de golf

El PSPV de Benaguasil ha denunciado que la empresa promotora del PAI Molí Nou que prevé construir un campo de golf y 4.400 viviendas regaló 250.000 euros al consistorio que preside el alcalde, José Joaquín Segarra, del Partido Popular, para pagar las fiestas patronales. La mercantil, que pertenece al mismo grupo empresarial vinculado presuntamente al caso Gürtel, reclama al consistorio 3'5 millones de euros al considerar que este programa urbanístico no se ha aprobado definitivamente por el ayuntamiento.

El grupo socialista de Benaguasil ha manifestado que Benaguasil Urbana S.L. forma parte del conglomerado empresarial formado por Lubasa, Edival y Gesfesa, empresas relacionadas con el caso Gürtel por financiación ilegal del Partido Popular. La mercantil ingresó los 250.000 euros el 19 de septiembre de 2006 en una cuenta restringida del ayuntamiento para el pago de actos festivos que se incluyeron en el presupuesto económico del citado ejercicio. Sin embargo, a fecha de hoy el alcalde se niega a revelar ningún tipo de información al respecto o a entregar documentación a los partidos de la oposición para aclarar el destino del dinero.

El PSPV de Benaguasil considera "oscurantista" y "opaca" la gestión del equipo de gobierno "por su negativa a entregar material y documentos de interés público para todos sus ciudadanos en unos hechos de enorme gravedad porque se trata del dinero de una administración que debe repercutir para el bienestar de sus contribuyentes pero 8 años más tarde continuamos sin tener ninguna explicación al respecto".

El regalo monetario de la mercantil se produjo "en pleno auge de la burbuja inmobiliaria y el afán constructor del alcalde con megaproyectos fantasmas que el municipio no necesitaba como se ha demostrado a lo largo de los últimos años; la entrega del dinero permitió a la mercantil castellonense la potestad de desarrollar el PAI Molí Nou de la localidad".

El PAI Sur Molí Nou preveía la construcción de las citadas 4.500 viviendas, además de un campo de golf, un centro de hípica, centros comerciales y deportivos, un hotel de 250 habitaciones, un tranvía y la generación de 200 puestos de trabajo para los vecinos de Benaguasil derivados de la puesta en marcha del plan. Sin embargo, a día de hoy ninguno de estos proyectos se ha hecho realidad.

El grupo socialista asegura que está valorando la posibilidad de presentar una denuncia en la fiscalía con el fin de esclarecer el destino de este dinero "por las trabas e impedimentos que impone el alcalde y del resto del Partido Popular que no quieren que la oposición realice la función fiscalizadora que nos otorga el actual ordenamiento jurídico; sin embargo, desde el PSPV vamos a continuar llevando a cabo esta tarea de control y crítica sobre aquellos temas y proyectos de interés público".

Subir