elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente restaura la Olmeda del Assagador de Quartell

Medio Ambiente restaura la Olmeda del Assagador de Quartell
  • La Conselleria ha actuado para mejorar la seguridad de los usuarios de la carretera donde se ubica la Olmeda

  • Parte de estos ejemplares se encuentran en la Marjal i Estany d'Almenara considerado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo trabajos de conservación en la Olmeda del Assagador de Quartell, una antigua vía pecuaria desde la que se accede a la playa por el linde que separa los términos de Sagunto y Quartell, para mejorar la seguridad de los usuarios y de la propia alineación de los árboles.

Uno de los árboles que conforman esta Olmeda cayó por culpa de las pudriciones del tronco, por lo que desde el Ayuntamiento se solicitó el apoyo del grupo del equipo de arboricultura monumental de la conselleria de Infraestucturas, Territorio y Medio Ambiente ya que se trata de un conjunto de árboles singulares.

Así, el equipo de arboricultura monumental ha abordado el problema de actuar sobre una estructura arbórea sobre la que no se llevan a cabo desmoches desde hace una década lo que había provocado que las ramas crecieran sobre puntos débiles en zonas de viejos cortes.

Por ello, se ha disminuido el porte de los ejemplares, llevando a cabo una poda semejante a la tradicional de estos árboles, evitando en el futuro la caída de multitud de ramas secas sobre la carretera, y propiciando un nuevo equilibrio en los árboles.

La olmeda tiene un gran valor, pues en parte se incluye en el espacio natural Marjal i Estany d'Almenara, donde recaen tres figuras de protección el Catálogo de Zonas Húmedas, Lugar de Interés Comunitatio (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Al tratarse de una zona litoral muy llana, inundable y prácticamente sin vegetación arbórea, exceptuando los cítricos de los cultivos, esta arboleda resulta enormemente enriquecedora de la diversidad biológica, y de vital importancia para la conservación de los valores naturales del entorno ya que durante el día sirve de posadero para las rapaces y, por la noche, sirve de dormidero para las colonias de aves, muchas de especies protegidas.

Además esta olmeda es un reducto libre de grafiosis, una enfermedad mortal para los olmos, que ha diezmado su número en toda Europa. Bien sea la proximidad al mar, el viendo dominante o por cualquier otra razón, los insectos que transmiten el hongo de la grafiosis, por el momento no han conseguido alcanzar este enclave.

Subir