elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El control de vertidos de Hidraqua ahorra 61.750 euros a Xeraco en el canon de depuración

    El control de vertidos puesto en práctica por la empresa Hidraqua, concesionaria del ciclo integral del agua en Xeraco desde 2012, ha hecho descender de manera espectacular el nivel de contaminación de las aguas residuales que van a la depuradora. En 2013 el ayuntamiento pagó un canon de depuración de 12.500 euros, lo que supone un ahorro de 61.750 euros en relación con el canon penalizado de 74.250 euros que debió pagar en 2012, y de 50.000 en relación con los 62.500 que debió abonar el año anterior, también con penalización por contaminación.

    El plan de control de vertidos se inició en 2011 tras detectarse en la entrada de la depuradora niveles de cloruros elevados. El origen de la contaminación estaba en la evacuación a la red de alcantarillado de aguas del nivel freático con elevados niveles de cloruros, procedentes del achique de garajes subterráneos.

    El Ayuntamiento celebró reuniones con los propietarios de los edificios y en la actualidad las aguas freáticas ya no se vierten a la red de alcantarillado. Hidraqua lleva a cabo mediciones periódicas y desde 2013 registran niveles normales.

    Subir