elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Nacional se interesa por el Directorio de Fotógrafos de la Diputación

  • La publicación se presentó esta semana en el centro madrileño coincidiendo con la inauguración de una exposición sobre fotografía y otra de PhotoEspaña sobre los mejores libros editados de fotografía

La Biblioteca Nacional acogió ayer por la tarde la presentación del pionero “Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)” realizado y editado por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia.

Al acto literario, celebrado en el salón de actos, asistieron los autores de la publicación María José Rodríguez y José Ramón Sanchis.

Esta presentación completa el periplo nacional de actos organizados por diversas instituciones y entidades de toda España. La Biblioteca Nacional de Madrid presentó la publicación coincidiendo con la inauguración de una exposición sobre fotografía y otra de PhotoEspaña sobre los mejores libros editados de fotografía.

Previamente y también en Madrid, aunque en otro espacio, la Facultad de Ciencias de la Documentación, la edición de la Diputación ya fue presentada en el marco del I Congreso Internacional de Documentación Fotográfica "175 aniversario de la Fotografía" que se celebró en abril.

Durante la Feria del libro, la librería Railowsky de Valencia se encargó de preparar una presentación del directorio. Y el Centro Andaluz de la Fotografía también invitó a los autores a presentar la obra en Almería.

Miles de fotógrafos que salen del anonimato

El “Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)” del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia es el primero publicado en el país que contiene un vaciado de la información de todos aquellos fotógrafos que se anuncian entre 1851 y 1936.

El censo que contiene la obra ha sido elaborado a partir de anuarios y guías comerciales de España, incluyendo sus posesiones ultramarinas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y africanas (Protectorado de Marruecos y Fernando Poo).

El resultado final es una relación alfabética, de unos 9.000 fotógrafos y otros profesionales relacionados con la fotografía, ordenados por comunidades autónomas y dentro de éstas por provincias, y a su vez por capitales y poblaciones. En cada uno de ellos figura el periodo cronológico de su actividad, su domicilio y su profesión: fotógrafo, vendedor de aparatos y materiales de fotografía, editor de postales u otras actividades (fototipia, fotograbado, fotolitografía, fotocerámica, etc.).

La obra, prologada por Lee Fontanella, se complementa con un índice onomástico y otro toponímico, con el fin de facilitar la búsqueda de la información. Este tipo de obras fueron editadas hace años en otros países como Francia, Inglaterra o Bélgica, y desde hace tiempo se echaba en falta en nuestro país. Después de valorar el resultado obtenido, se ha considerado al Directorio como una fuente fundamental para el estudio de la historia de la fotografía en España y de consulta obligada en el futuro tanto para el investigador como para el coleccionista, pues permite precisar la actividad de los fotógrafos en una localidad, en un domicilio y en un tiempo concreto.

Subir