elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 14.500 alumnos de 285 centros educativos de la Comunitat han participado en el Programa Pilota a l'Escola

  • Un total de 49 colegios con más de 500 alumnos participan en la clausura celebrada en el polideportivo municipal de Massalfassar

  • Gobernación ha destinado 95.000 euros para esta edición del Programa que busca acercar el conocimiento y la práctica de nuestro deporte autóctono a los más jóvenes

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado "el éxito de participación y de organización" de la edición 2013-2014 del Programa Pilota a l'Escola, que se ha clausurado esta mañana en el polideportivo municipal de Massalfassar con la participación de más de 500 alumnos de 49 colegios de la Comunitat Valenciana clasificados para la fase final.

En este sentido, Castellano ha resaltado que se trata de un Programa con el que se ha conseguido acercar nuestro deporte autóctono a 285 centros educativos repartidos por las tres provincias, con al menos 14.500 alumnos "que ya conocen mejor la pilota valenciana y todos los valores que a través de la práctica de este deporte se pueden adquirir".

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha afirmado que esta edición de Pilota a l'Escola "ha supuesto un enorme salto cualitativo en el proceso de mejora que, año tras año, ha experimentado este proyecto y que ha permitido su consolidación".

Asimismo, Castellano ha explicado que los más jóvenes "han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias, anécdotas y conocimientos de algunos de los jugadores más destacados de la actualidad y de la historia de la pilota".

Clausura

La matinal se ha desarrollado con el transcurso de la fase final de la competición, que ha cubierto el grueso de la jornada. Posteriormente, se ha realizado la entrega de trofeos a campeones y subcampeones en las categorías masculina y femenina.

También se han expuesto todos los trabajos realizados este curso por los alumnos de cuarto de primaria y se ha entregado el premio a los mejores trabajos. Se ha concedido el primer premio, por lo elaborado y originalidad de sus trabajos finales, al CEIP Miralcamp - Onda, CEIP Ausiàs March - Llutxent, CEIP San Juan Bosco - Cocentaina, CEIP Montcabrer - Muro, CEIP Sarthou Carreres - Villarreal y CEIP Cristo de la Paz - Sant Joan d'Alacant.

Durante la mañana, de manera paralela a la competición, se han organizado varias zonas de recreo. Una de ellas, la zona de talleres, donde los alumnos han podido elaborar diferentes objetos, todos ellos relacionados con la pilota valenciana. En otra de estas zonas han podido disfrutar del "rincón de la selección", en el que los jóvenes han podido conocer de cerca la historia de nuestro deporte, además han tenido la oportunidad de conocer al seleccionador, Pigat II.

El conseller de Gobernación y Justicia ha apuntado que el Programa Pilota a l'Escola "es un medio óptimo para garantizar el relevo generacional de los aficionados a este deporte y para aumentar el número de practicantes de pilota, tanto a nivel amateur como a nivel profesional".

De esta forma, Castellano ha destacado la implicación de la Federación de Pilota Valenciana en el Programa, así como la colaboración de los monitores, técnicos, profesores y directores de los centros, sin la cual no sería posible llevar a cabo un proyecto como éste, "que resulta imprescindible para garantizar la implantación social de nuestro deporte tradicional y, muy especialmente, para acercarlo a los más jóvenes que, en definitiva, son la garantía de su futuro".

Por otra parte, el conseller ha anunciado que después de verano se espera poder aprobar la Declaración de Bien de Interés Cultural de la pilota valenciana, "una de nuestras señas de identidad más arraigada, nuestro deporte por excelencia".

Finalmente, Castellano ha resaltado que su Departamento ha destinado 95.000 euros para este Programa y así acercar el conocimiento y la práctica de nuestro deporte autóctono a los más jóvenes y que desde la Generalitat se va a continuar "impulsando, potenciando y defendiendo la pilota valenciana, que forma parte de nuestra tradición como pueblo".

Subir