elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fondo de Compensación del Plan Eólico repartirá 1,55 millones de euros en municipios de la provincia de Valencia

  • Se apoyarán un total de 27 proyectos presentados por los ayuntamientos y que suponen mejoras en sus infraestructuras rurales y de servicios

  • La provincia alberga un total de 17 parques eólicos que aportan una potencia de 581 megavatios

La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del IVACE Energía, destinará este año un total de 1,55 millones de euros para respaldar 27 proyectos presentados al Fondo de Compensación 2013 por municipios de la provincia de Valencia.

Estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico y son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando.

A través de estos fondos de compensación, IVACE Energía apoya cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.

"El objetivo es pues, que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos" ha matizado el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Parques eólicos en funcionamiento
En la provincia de Valencia, existen un total de 17 parques eólicos en funcionamiento. Estos parques pertenecen a las zonas 7,8,10,11 y 12 y suman una potencia eléctrica de 581 megavatios. Gracias al Fondo de Compensación, los municipios de la zona recibirán este año 1,55 millones de euros.

Así pues, se subvencionarán 27 proyectos en los municipios de Aras de los Olmos, Chelva, Alpuente, Titaguas, La Yesa, Calles, Higueruelas, Andilla, Casinos, Sacañet, Jarafuel, Zarra, Jalance, teresa de Cofrentes, Ayora, Enguera, así como en las Mancomunidades de la Serranía, y del Alto Turia.

Hay que destacar que desde la puesta en marcha del Fondo de Compensación, el Ivace Energía ha destinado a los municipios de la provincia de Valencia un total de 5,6 millones de euros.

Se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos, masías..., proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

Subir