elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beniarjó y Aras de los Olmos honran mañana a San Marcos con misas, procesiones y ritos de más de cinco siglos

    Las localidades valencianas de Beniarjó y Aras de los Olmos conmemorarán mañana, viernes, la festividad de su patrón, san Marcos, con diversas eucaristías, procesiones y ritos tradicionales de más de cinco siglos de antigüedad.

    En Beniarjó, mañana, a las 9 horas tendrá lugar la procesión de “Els Combregats” y se administrará la Comunión en sus domicilios a todos los enfermos e impedidos de la localidad, según han indicado hoy el párroco Miguel Fons.

    Esta festividad “en la antigüedad estaba enmarcada dentro de los rituales para la protección de los campos”. Un ejemplo de esa tradición es la “Bendició del terme”, en la que “los fieles acudirán, al mediodía, con la imagen del santo al lugar donde estuvo ubicada la antigua ermita de San Marcos y tiene lugar allí la bendición de los campos para que la cosecha sea buena”, ha añadido.

    Tras la bendición, la imagen del santo regresará a la parroquia de San Juan Bautista donde se celebrará una “solemne misa cantada” a las 12.30 horas.

    Por la tarde, tendrá lugar la tradicional “Caixes de Sant Marc”, un toque de tambores y tabalets realizado por los jóvenes de la localidad. Posteriormente, tendrá lugar el tradicional “Ball de la Bandera” en la plaza Ausiàs March a las 20 horas, “una tradición del siglo XVI que recuerda el martirio de san Marcos” y que abre la procesión por la calles del municipio.

    Por otro lado, en Aras de los Olmos se celebrará una eucaristía a las 12 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y, posteriormente, las tradicionales gachas en la Plaza de los Serranos. Asimismo, el domingo continuará celebrándose la festividad de San Marcos con una misa, a las 12.30 horas, en esta ocasión en la ermita de Santa Catalina tras la que la imagen del patrón saldrá en procesión. 

    Subir