elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel cuenta con más de 130 árboles monumentales

    El Parque Natural de la Puebla de San Miguel cuenta con un total de 138 ejemplares de árboles monumentales según se recoge en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana. La Puebla de San Miguel es el espacio natural protegido con mayor patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana

    La mayoría de estos ejemplares corresponden a la especie de sabina albar y muchas de ellas tienen más de 1.000 años, unas son muy conocidas por la población, como las Sabinas de las Blancas, otras no tan conocidas, como las Sabinas de la Cavera y los Responsos.

    Desde la Conselleria se ha realizado un exhaustivo inventario de las sabinas más longevas con el objetivo de aplicar las mejores técnicas para su conservación y se dispone de datos dendrométricos, perímetro de tronco a 1,3 m. de la base, altura total, edad aproximada, diámetro máximo de copa, así como datos culturales, datos de localización y propiedad, datos de posibles afecciones y recomendaciones de conservación.

    Toda esta información permite gestionar con detalle, las necesidades de los ejemplares del parque, y tener un mapa de todas las sabinas y anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir

    Precisamente, para dar a conocer estos ejemplares, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado una serie de rutas guiadas por los principales ejemplares de árboles monumentales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

    La primera de ellas se va a realizar el próximo lunes 21 de abril con un recorrido de alrededor de 4 kilómetros entre la ida y la vuelta y que saldrá desde la plaza de Puebla de San Miguel hasta la Sabina de Benjamín, una de las más importantes de este espacio protegido. La actividad es totalmente gratuita previa inscripción, para aquellos que quieran participar pueden apuntarse mandando un correo electrónico a parque_puebladesanmiguelva.es o llamando al 660127491

    Pasqua al Parcs
    Esta actividad se enmarca en el programa Pasqua als Parcs puesto en marcha por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y que concentrará, durante los días de Semana Santa y Pascua, es decir, hasta el 28 de abril, un total de 90 actividades en los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana.

    Las actividades programadas son muy variadas y van desde las rutas guiadas ornitológicas, como las que se realizarán en la Mata-Torrevieja, el Hondo, la Marjal de Pego-Oliva y Salinas de Santa Pola; a rutas para conocer el patrimonio cultural, como las del Penyal d'Ifac, donde se podrá visitar el yacimiento arqueológico de un poblado medieval, la ruta interpretativa por el Faro del Albir en la Serra Gelada, o la visita a las Cuevas de Bel en la Tinença de Beinfassà.

    También se ha programado actividades de carácter benefico, como marchas contra el cáncer, en Chera-Sot de Chera, o a favor de Cáritas en el Turia; de carácter deportivo, como ruta en bici, descenso con kayac y escalada en el Turia; o exclusivamente para familias, como divertidas gymcanas con el pasaporte al Montgó y a la Marjal de Pego-Oliva, aprender a ser ganadero por un día, en la Puebla de San Miguel, o talleres de elaboración de monas de pascua en la Tinença de Benifassà.

    Subir