elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social acogió a 347 menores extranjeros en centros residenciales en 2013

    La conselleria de Bienestar Social acogió durante el pasado año 2013 a 334 menores extranjeros en centros residenciales de la Comunitat Valenciana, del total de 2.175 menores acogidos lo que supone un 15,3%, según ha señalado esta tarde la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés en el transcurso de la visita al Centro de Acogida de menores 'La Foia de Bunyol'.

    Aragonés ha indicado que la Conselleria de Bienestar Social dispone en las tres provincias de 70 centros de acogida residenciales de menores que suponen un total de 1.007 plazas. En este sentido, ha destacado que la Generalitat realizó durante el pasado año un estudio de los recursos y de las necesidades del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana, y con la conclusión para responder a la realidad, de que los centros de acogida de menores deben especializar sus plazas para "mejorar la calidad de la atención residencial que ofrecen".

    Asimismo, ha puntualizado que el proceso de especialización se está desarrollando en la actualidad en todos los centros de acogida de menores, y se configura en base a seis modalidades de plazas, con el objetivo de recoger "todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección", ha explicado la Directora General.

    Cabe destacar que el acogimiento residencial de menores es una medida de protección que se adopta como forma de guarda cuando un menor se encuentre en situación de desamparo. En estos casos, la Generalitat procura que el menor permanezca en los centros el mínimo tiempo posible. La finalidad de esta medida de protección consiste en acoger residencialmente y de manera temporal a un menor mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o bien se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar.

    Rosa Aragonés ha recordado que el número de menores atendidos en centros residenciales de la Comunitat Valenciana durante el año 2013 ha supuesto un descenso en todos los indicadores relativos al acogimiento residencial respecto a 2012. Descenso que también se produce en la atención de menores extranjeros por cuanto en 2012 fueron atendidos 464 frente a los 347 del año 2013.

    Centro 'La Foia de Bunyol'
    El Centro 'La Foia de Bunyol' visitado esta tarde por la directora general es de titularidad de la Generalitat Valenciana, cuenta con 25 plazas. La gestión, es indirecta mediante contrato de tareas directivas, organizativas, de asistencia y seguimiento educativo con la Fundación Amigó, que incluye cocina, comedor, vestido y calzado. En estos momentos, en el centro se encuentran 15 menores.

    Subir