elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que la sequía y una nueva plaga de conejos ponen en peligro la cosecha de cereales y amenazan a la viña en Utiel-Requena

  • La comisión aprobada por unanimidad en les Corts en 2012 para controlar la plaga de fauna salvaje sigue sin constituirse, mientras los daños van en aumento

LA UNIÓ de Llauradors indica que la falta se lluvias y una nueva plaga de conejos causan ya graves problemas en la cosecha del cereal en la comarca de Utiel-Requena y amenazan a la viña en las próximas semanas.

La fuerte sequía que atraviesa la comarca provoca que la siembra del cereal no vaya como sería normal y este ralentizada sin que crezca como debiera. “Los sembrados no se desarrollan y siguen muy parados, lo que podría desembocar en una cosecha desastrosa del cereal”, asegura Alberto Lacruz, secretario comarcal de LA UNIÓ en Utiel-Requena. Las tierras están enormemente secas y a pesar que estos últimos días ha llovido un poco, la presencia del viento hace que no se note casi el efecto del agua.

A la ausencia de lluvias hay que sumarle la existencia de una nueva plaga de conejos que provoca ya daños en el cereal y amenaza a la viña cuando empiecen a despuntar los primeros brotes. Lacruz señala que “la vegetación espontánea no existe prácticamente en estos momentos debido a la sequía y lo único que pueden comer los conejos son de los cultivos, en este caso ya del cereal”.

LA UNIÓ solicita que se intensifique la caza de los conejos en estas zonas donde más proliferan y pide también una mayor implicación por parte de los gestores de los cotos para combatir esta plaga atendiendo a su responsabilidad.

Sobre la plaga de conejos, LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente sigue sin constituir la comisión de seguimiento para controlar la población de fauna salvaje, aprobada por unanimidad en una resolución de les Corts el 5 de diciembre de 2012, a pesar del aumento de los daños en la agricultura causado por los conejos y otras especies cinegéticas.

Subir