elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra junto a los ministros de Interior y de Defensa ha asistido al ejercicio de Emergencias "Luñol 2014"

Fabra junto a los ministros de Interior y de Defensa ha asistido al ejercicio de Emergencias "Luñol 2014"
    MÁS FOTOS
    Fabra junto a los ministros de Interior y de Defensa ha asistido al ejercicio de Emergencias "Luñol 2014" - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asistido, junto a los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Defensa, Pedro Morenés, al ejercicio de Emergencias "Luñol 2014", que ha tenido lugar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

    Allí, el Teniente General César Muro ha mostrado los ejercicios realizados, antes de desplazarse a diferentes escenarios de la zona utilizados para el simulacro, donde han continuado las explicaciones.

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) programa, con carácter anual, un ejercicio sobre un supuesto de una catástrofe natural cuyas consecuencias obliguen a la declaración de emergencia de interés nacional. Para este ejercicio se ha diseñado un supuesto que contempla una emergencia basada en el Plan Estatal de Riesgo Sísmico.

    Según ha explicado el President, "en la Comunitat Valenciana y en España no solo se piensa en solucionar los problemas del día a día, sino que estamos preparados, gracias a estos simulacros, ante cualquier incidencia que pueda ocurrir, como es el mayor seísmo que se pueda producir en España".

    Asimismo, ha subrayado que este ejercicio pone de relieve "la capacidad de respuesta, progreso y modernidad de una sociedad como la nuestra".

    En el operativo han participado la UME, diversas unidades del ejército de Tierra, la Armada y ejército del Aire, además de representantes de la dirección general de Protección civil y Emergencias, la dirección general de la Policía, de la Guardia Civil, Cruz Roja y la Generalitat.

    La Generalitat, competente y responsable de la coordinación de todo el dispositivo, ha implicado a cerca de 1.700 profesionales y voluntarios de los diferentes sectores que intervendrían en una emergencia de estas características.

    Asimismo, la Generalitat ha colaborado en la organización de este ejercicio, tanto en lo que respecta a cesión de espacios para ubicar los escenarios, como en el diseño y adaptación del ejercicio a la planificación y realidad de la Comunitat Valenciana.

    El jefe del Consell ha resaltado el gran esfuerzo organizativo que ha supuesto este ejercicio, que sirve para mejorar todos los mecanismos de respuesta, y además ha destacado el nivel de coordinación de todas las administraciones para prestar la mejor atención al ciudadano en situaciones de grandes catástrofes y de gran tensión y dificultad.

    Subir