elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 7,5 millones en la Hoya de Buñol-Chiva con el Plan 2014-2015

 La Diputación invierte 7,5 millones en la Hoya de Buñol-Chiva con el Plan 2014-2015

    El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha dado a conocer hoy en el transcurso de una reunión informativa con alcaldes en el Ayuntamiento de Chiva que la corporación provincial invertirá un total de 7,5 millones de euros en total en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, con su Plan Provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015.

    Medina ha presentado las nuevas inversiones previstas por la Diputación en la zona a raíz de la reciente aprobación de sus presupuestos acompañado por el diputado provincial de Modernización y alcalde de Chiva, José Manuel Haro, y las diputadas de Cultura, Mª Jesús Puchalt y Educación, Oreto Segura.

    El vicepresidente provincial ha destacado que el encuentro sirve para dar a conocer los proyectos locales de la institución provincial y recabar información de los alcaldes, al mismo tiempo, acerca de las necesidades de sus municipios, porque la corporación “ha de renovarse, crecer y estar conectada a la realidad de la calle, además de dar servicios a los ayuntamientos”.

    Además, ha manifestado que “ahora mismo, una de las necesidades más importantes para los municipios es la creación de empleo y en este aspecto la Diputación ha querido impulsar la mejora de la situación laboral de los ciudadanos mediante el adelanto de sus inversiones con la edición bienal de sus principales planes de inversión, con los que quiere aportar también tranquilidad a los alcaldes y apoyo a las empresas que generan puestos de trabajo”.

    Inversiones locales
    El también diputado de Cooperación Municipal ha incidido en que de los 420 millones de euros del presupuesto global de la Diputación para este año “el 37,17% se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes provinciales y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26% se invertirá en el ámbito social y educativo”.

    De éstos, los pueblos de la Hoya de Buñol-Chiva recibirán inversiones por un total de 7,5 millones de euros, de los cuales 4,56 millones se destinarán para obras nuevas y de conservación de las carreteras, 1,35 millones para actuaciones y servicios municipales a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), unos 91.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 369.000 euros para el acondicionamiento de los caminos rurales, 245.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 114.000 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble, unos 380.000 euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración y más de 367.000 euros a la mejora del bienestar social de los habitantes de la zona.

    También ha recordado que la Diputación ha alcanzado ya una media de 26 días en su plazo de pago a proveedores y que, además, seguirá impulsando las conocidas becas para jóvenes de “La Dipu Te Beca” en los ayuntamientos y las nuevas “Eurobecas” para continuar apoyando a los jóvenes de la provincia en su formación y su proyección de futuro, “lo que también posibilita la mejora de las economías familiares”, ha agregado.

    Asimismo, la institución continuará ofreciendo el servicio de Teleasistencia para personas mayores, al que este año destina un total de 3 millones de euros de presupuesto, y el programa de Turismo Social, entre otros servicios del Área de Bienestar Social.

    Inversiones en la provincia
    Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-15 destinan el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

    Estos Planes Provinciales “suponen un montante económico de 163 millones de euros y su desarrollo prevé la ocupación global de unas 8.900 personas, divididas entre puestos de trabajo directos e indirectos”, ha concluido Medina.

    Ordenadores para los consistorios
    El diputado provincial de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro, ha informado sobre la renovación de los equipos informáticos de todos los ayuntamientos, para lo que se ha destinado una partida económica de 1 millón de euros.

    Para Haro, “desde el Área de Modernización se trabaja diariamente con todos los ayuntamientos y gracias al esfuerzo de la Diputación y al dinero que se invierte en esta área”. Además, ha aseverado que “actualmente todos los ayuntamientos de la comarca de Hoya de Buñol-Chiva cuentan con una plataforma de administración electrónica, que consigue que los ciudadanos puedan contactar con el consistorio a través de Internet para realizar cualquier trámite”.

    Asimismo, “el 100% de los dominios de Internet de nuestros municipios los tenemos gracias a la corporación provincial, y el 80% de los portales webs municipales son los que hemos desarrollado, contando, además, con telecentros en el 70% de los municipios de la comarca”, ha concluido el diputado.

    Haro ha destacado que "como diputado de esta comarca tengo que decir que todos los municipios y sus alcaldes, independientemente de su color político, tienen una cosa en común, pues están desarrollando y haciendo los proyectos de infraestructuras de sus pueblos gracias a los presupuestos de la Diputación, los Planes Provinciales, obras y servicios, el PAP, así como la mejora en sus carreteras". Asimismo, ha aseverado que "la principal aportadota de fondos para que nuestra sociedad y nuestros pueblos mejore es la Diputación de Valencia, por eso hoy todos los alcaldes hemos hecho ese reconocimiento a la labor de la corporación provincial".

    Cultura en los pueblos
    Por su parte, la diputada responsable del Área de Cultura, María Jesús Puchalt, ha mencionado que “una de las prioridades en 2014 es acercar, más si cabe, la producción cultural de la Diputación a todos los municipios de Valencia” y ha informado que “la corporación provincial invirtió un total de 89.741 euros en el SARC para la comarca de Hoya de Buñol-Chiva”.

    Además, la diputada ha expuesto que este año, y de manera gratuita para los pueblos interesados, el área de Cultura acudirá con el estand propio a las ferias municipales que lo deseen, con el objetivo de promocionar todas las actividades, que realizan desde el departamento cultural, así como los servicios, las publicaciones o los museos de la institución.

    Las exposiciones en los pueblos
    Asimismo, Puchalt también ha mencionado que los pueblos de la provincia pueden solicitar exponer en sus localidades las muestras itinerantes de los museos de la Diputación, con el objetivo de promover toda la oferta cultural de la corporación provincial.

    Subir