elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV consigue el apoyo unánime de la Diputación para instar a la Generalitat a que mantenga la D.O. Utiel-Requena

  • La corporación provincial se compromete además a poner en marcha una comisión de trabajo con representantes de todos los grupos políticos y de los afectados “para que actúe como mediador en la preservación de las denominaciones de origen”

El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha conseguido hoy el apoyo unánime de todos los partidos políticos a una moción en la que instan a la Generalitat a que mantenga la Denominación de Origen Utiel-Requena. Del mismo modo, se ha aprobado la creación de una comisión de trabajo con representantes de todos los grupos políticos y de los afectados.

De esta manera, y durante la celebración del pleno que ha tenido lugar esta mañana, y en el que estaban presentes el presidente de la D.O Utiel-Requena, José Luis Robledo; el secretario general de la Unió y diversos representantes de este sindicato, así como de distintos ayuntamientos de la comarca, el PSPV-PSOE ha defendido una iniciativa para que se conserve esta Denominación de Origen “que supone la vida y el medio de subsistencia para más de 7.000 agricultores centrados en el cultivo de la vid”, ha remarcado el diputado socialista Bartolomé Nofuentes, quien ha insistido en que “es necesario poner en valor la importancia que tiene el cultivo de la vid para esta área geográfica valenciana y para su impacto económico en la comarca”.

Al mismo tiempo, ha destacado “el esfuerzo realizado durante años por los agricultores y bodegueros de esta zona para crear un producto de gran calidad, reconocido en el resto de España y en el extranjero”. Por eso, ha hecho hincapié en que “todo este trabajo está en peligro por una directriz aprobada por la conselleria de Agricultura y con la que pretende unificar todas las denominaciones de origen bajo la marca Valencia”, al tiempo que ha subrayado que “esta propuesta responde únicamente a intereses de multinacionales del vino, quienes buscan la devaluación del producto, y supondría el hundimiento económico de esta zona”.

Por este motivo, los socialistas han elevado al pleno de la Diputación la petición para conservar esta denominación de origen “y que la Generalitat Valenciana cumpla con sus compromisos para el mantenimiento y la promoción de estos vinos”. Así, y tras argumentar que “es un hecho consumado que han acabado con las denominaciones de origen, una decisión que ya está en los tribunales y de la que tiene pleno conocimiento el presidente de la Generalitat”. Por eso, el PSPV-PSOE ha cedido a la petición del PP de retirar las cuestiones económicas recogidas en la moción a cambio de su apoyo a “que la D.O Utiel-Requena se mantenga” y han aceptado la creación, en paralelo, de una comisión de trabajo “que más allá de estudiar el tema haga de mediador para que las denominaciones de origen se mantengan”, ha apuntado Nofuentes.

Tarifa eléctrica para el regadío

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación de Valencia también ha conseguido el apoyo unánime de la cámara provincial a la moción presentada para reclamar una nueva tarifa eléctrica para el regadío. De esta manera, y tal como ha señalado el diputado del PSPV-PSOE, Emili Gregori, “lo que pretendemos es que el propietario agrícola pague por la tarifa real utilizada en su facturación eléctrica, y no por la que contrata; que las tarifas se ajusten realmente y se rebajen, porque son demasiado elevadas para la escasa o nula rentabilidad actual de la agricultura y que se establezca una ayuda para que puedan unirse los agricultores con la finalidad de poder contratar la potencia eléctrica en la compañía que más rentable les resulte para abaratar costes”.

Del mismo modo, solicitan ayudas “para poder establecer unas fuentes de autoconsumo de energía eléctrica que se puedan instalar en los pozos, de forma que el agricultor sea autosuficiente en la producción de la energía eléctrica que necesita”.

Finalmente, el PSPV-PSOE ha agradecido “que podamos dar esta imagen de unidad en la defensa de la agricultura, que tan importante es para el mantenimiento de puestos de trabajo y de nuestra balanza comercial exterior”.

Subir