elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición "Restaura CV" visita el Monasterio de Santa María de la Valldigna

  • A través de esta exposición se dan a conocer de manera detallada las técnicas y procesos utilizados en la restauración y puesta en valor del patrimonio valenciano

  • En los últimos 19 años la Generalitat ha invertido más de 200 millones de euros en restauración y puesta en valor del patrimonio

  • Esta muestra forma parte del programa de exposiciones itinerantes organizadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la difusión del patrimonio cultural por toda la Comunitat

La exposición "Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2014", organizada por la consellería de Cultura visita esta primavera el Monasterio de Santa María de la Valldigna, uno de los principales monumentos de la Comunitat Valenciana.

La muestra ha sido inaugurada por Marta Alonso, directora general de Cultura, acompañada por Sebastián Mahiques, Presidente de la Mancomunitat de la Valldigna y alcalde de Simat de la Valldigna, Agustí Pascual, alcalde de Benifairó de la Valldigna, María Hernandis, alcaldesa de Barx y Anabel Trujillo, gerente de la Fundación Jaume II el Just, entidad encargada de la gestión del Monasterio.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado la exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014", con el objetivo de mostrar a todos los valencianos la labor realizada durante estos últimos 19 años en materia de restauración artística y patrimonial.

Para conseguir este objetivo, la exposición se ha planteado como una muestra itinerante, que ha recorrido ya siete localidades a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Con esta exposición se inicia un programa continuado de exposiciones temporales en la sala del Refectorio del Monasterio de Santa María de la Valldigna, apoyado por la Dirección General de Cultura, que está impulsando la creación de una oferta expositiva continuada en nuevos espacios de instituciones con marcado carácter cultural como la Fábrica Giner en Morella o el propio Monasterio de la Valldigna.

Tras Restaura CV la sala acogerá la exposición "Tolsa", un homenaje al arquitecto del siglo XVIII Manuel Tolsá a través de fotografías realizadas por Joaquín Bérchez.

En cada edición de Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2014 se actualizan los contenidos con las piezas restauradas por los centros de la Generalitat IVC+R Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts y la Fundación La Luz de las Imágenes.

En esta ocasión se ha incorporado una selección de las piezas arqueológicas y arquitectónicas más significativas halladas en las excavaciones realizadas en el cenobio.

La pieza más antigua es la base de una ataifor o cuenco islámico de entre los siglos IX-XI; destacan también un panel de azulejos barrocos que estaba situado en la cocina con un inscripción referida a la limpieza y a la caridad con la semejantes, un capitel del siglo XIV que posiblemente formó parte del antiguo Palacio del Abad, una colección de platos de cerámica conventual del siglo XV al siglo XVIII, Varios platos de reflejo dorado de Manises y otros italianos de Savona o San Bernardo de barro del siglo XVIII aparecido en un desagüe que pertenecía al antiguo oratorio.

Esta exposición muestra directamente al ciudadano cómo la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla sus objetivos de recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico.

Según Marta Alonso, "la apuesta de la Generalitat por el patrimonio como sector productivo de primer orden para nuestra Comunitat se demuestra en los más de 200 millones de euros invertidos en restauración y puesta en valor del patrimonio, en los últimos 19 años".

Restaura CV aúna la acción mancomunada de las entidades culturales de la Generalitat encargadas de la salvaguarda, protección, estudio y puesta en valor de los bienes patrimoniales.

Actividades

Desde la inauguración de "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014" hasta su clausura en el mes de junio, las visitas al Monasterio de Santa María de la Valldigna incluirán una visita guiada por la exposición en la que se explicará ampliamente la misma. Estas visitas pueden realizarse de lunes a domingo.

Además, coincidiendo con la celebración del XV Aniversario de la Fundació de la C.V. Jaume II el Just en el 2014, el jueves 15 de mayo de 2014, la Almazara del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, acogerá una conferencia en el que se expondrán cómo se realizan los diferentes trabajos de restauración de bienes muebles. La conferencia la realizará Dña. Carmen Pérez, Subdirectora del IVC+R de Culturarts. En dicha conferencia se incidirá, en particular, en la explicación con detalle del proceso de restauración al que están siendo sometidos los florones de la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna que fueron adquiridos por la Fundació de la C.V. Jaume II el Just para su reposición en su ubicación original.

Subir