elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV colabora con ARCADYS para dar a conocer la figura del perro de asistencia a personas con discapacidades

COCEMFE CV colabora con ARCADYS para dar a conocer la figura del perro de asistencia a personas con discapacidades

    Luis Vañó, vicepresidente de COCEMFE Valencia, ha participado hoy en la clausura de la Jornada de Arcadys dedicada a las Terapias Asistidas con Animales de Compañía (TAAC) y a los perros de asistencia a las personas con discapacidad, celebrada hoy en el edificio Naturia. En este acto, Vañó ha señalado la implicación de ambas entidades en los proyectos de ARCADYS en esta materia y ha destacado que la ONG provincial cuenta apoya este tipo de iniciativas a través de su Programa de Fomento de la Autonomía Personal y a través de los medios de difusión que ambas entidades disponen, con el objetivo de dar a conocer esta posibilidad al colectivo de personas con discapacidad.

    La jornada, que ha sido inaugurada por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, ha abordado el tema de la asistencia de animales a personas mayores o con discapacidad desde varias ópticas. En primer lugar, Juan Carlos Esteban, técnico de la conselleria de Bienestar Social, ha expuesto cuál es la situación actual de la legislación en la Comunitat Valenciana, la pionera en aprobar en2003 una ley sobre perros de asistencia. A continuación, Jorge Bergara y África Aguilera, técnicos de ARCADYS, han explicado cómo es su programa de Terapia Asistida y Actividades con Animales en su entidad. También han participado diversos profesionales que han compartido su experiencia en la aplicación de este tipo de terapia en viviendas tuteladas, residencias de tercera edad y centros de Día.

    Asimismo, ha intervenido Ascensión Quesada, dueña de la primera perra de asistencia en ser acredita al amparo de la legislación aprobada en 2003, y Coordinadora de Adopciones entre COCEMFE Valencia y ARCADYS, que ha contado cómo ha sido su experiencia con Xola y cómo puede una mascota asistir a una persona con la movilidad reducida.

    Subir