elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 14 millones a políticas y recursos dirigidos a mujeres

Bienestar Social destina 14 millones a políticas y recursos dirigidos a mujeres
  • Sánchez Zaplana destaca el esfuerzo del Consell por alcanzar "la plena y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres"

  • El 50% de este presupuesto está dirigido a combatir la violencia sobre las mujeres

  • La consellera ha felicitado a Tyrius "por su labor a favor de la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad"

La conselleria de Bienestar Social destina este año más de 14 millones de euros a políticas dirigidas a las mujeres de la Comunitat Valenciana, según ha señalado hoy la consellera Asunción Sánchez Zaplana, tras asistir junto a la presidenta provincial de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Asunción Francés, al XIV Encuentro Comarcal de Mujeres Tyrius de La Safor.

Con motivo de la celebración el próximo sábado, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Tyrius ha organizado este encuentro en Beniarjó, donde se han dado cita 450 mujeres de la comarca de La Safor.

En su intervención, Sánchez Zaplana ha destacado el compromiso de Bienestar Social "con los derechos, la igualdad y la participación de las mujeres en nuestra sociedad, en nuestra Comunitat y, solidariamente, con todas las mujeres en todos los lugares del mundo", y en este sentido ha subrayado que, desde los distintos departamentos de la Generalitat, "se están llevando a cabo actuaciones que promueven más y mejores oportunidades para conseguir una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres".

Recursos y actuaciones
Sánchez Zaplana ha señalado que Bienestar Social "se compromete de manera especial con aquellas mujeres que sufren una situación especial de desigualdad", y ha recordado los centros de servicios sociales especializados destinados a mujeres y sus hijos en situación o riesgo de exclusión social. En estos momentos, la Comunitat dispone de 13 centros con 214 plazas para mujeres y sus hijos que cubren sus necesidades básicas, además de ofrecerles una intervención multidisciplinar con el objetivo de conseguir su reinserción social y laboral.

Por otra parte, la Consellera ha recordado la red de Centros Infodona "que desde 1999 presta servicio de asesoramiento a mujeres y entidades que las representan para favorecer su participación en igualdad de oportunidades y condiciones". Actualmente, la red está compuesta por 35 centros que funcionan en las principales cabeceras de comarca de la Comunitat. Durante el pasado año se realizaron cerca de 27.000 atenciones.

Asimismo, desde la dirección general de Familia y Mujer se fomenta la implantación de planes de igualdad y conciliación en el tejido empresarial valenciano, y se llevan a cabo acciones de formación, exposiciones, talleres, charlas informativas y de sensibilización, jornadas, etc., "generando con ello un marco transformador y de cambio que promueva la plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la sociedad", ha subrayado la consellera.

Protección contra la violencia sobre las mujeres y niñas
Del presupuesto total de la conselleria de Bienestar Social para recursos y programas dirigidos a mujeres, en 2014 se destinan 7'1 millones de euros a la protección contra la violencia sobre las mujeres.

Desde 1996 la red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat ofrece atención social, psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia. Durante 2013, estos centros atendieron a 2.114 mujeres. Además, la Comunitat dispone de cuatro centros residenciales específicos para estas mujeres y sus hijos menores.

Asimismo, la conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Familia y Mujer, pone en marcha diversos programas de inserción laboral, becas, colaboraciones y compromisos con empresas contra la violencia sobre la mujer, además de programas de prevención y sensibilización.

Por otra parte, entre las iniciativas desarrolladas por la Generalitat para fomentar la participación social de las mujeres en condiciones de igualdad, cabe recordar la Ley 9/2003 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat y los diferentes Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO), además de actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para conseguir estos objetivos.

Sánchez Zaplana también ha recordado que la Conselleria está ultimando el I Plan Concilia de la Generalitat, cuya finalidad es promover medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana.

Encuentro Tyrius
En el XIV Encuentro Comarcal de Mujeres Tyrius de La Safor celebrado hoy, Sánchez Zaplana ha subrayado la "excelente labor que realiza la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius para promover la plena participación de las mujeres", y ha recordado que la conselleria de Bienestar Social y la asociación "colaboran en numerosas iniciativas, entre ellas, la gestión de viviendas tuteladas destinadas a mujeres en riesgo de exclusión social y sus hijos".

"Durante esta semana se están desarrollando actos como éste que constituyen un merecido homenaje a todas aquellas mujeres que con su tesón y dedicación han logrado que la mujer haya alcanzado cotas de participación que hace apenas unos años eran inimaginables. Pero todavía queda camino por recorrer. Por ello, continuaremos trabajando y destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para conseguir la plena y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos", ha concluido la consellera.

Subir